Actualizado 15/03/2014 18:42

Cabello anuncia la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer las 28 muertes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el del Congreso, Diosdado Cabello
REUTERS

CARACAS, 15 Mar. (Notimérica/EP) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado este sábado que el próximo martes instalará una Comisión de la Verdad para esclarecer las 28 muertes que se han producido en el marco de la ola de violencia.

"En la Asamblea Nacional se va a nombrar una Comisión de la Verdad, probablemente este martes", ha anunciado, explicando que el objetivo es "evitar la impunidad de quienes llamaron a un golpe de Estado y provocaron la muerte de 28 personas".

Cabello ha asegurado que los responsables de estas muertes "van a tener que pagar por ellas, llámense como se llamen, tenga el cargo que tengan". "No nos importa nada", ha señalado, subrayando que el oficialismo "va a hacer que la ley se imponga".

"No va a haber impunidad en Venezuela, es el mensaje que mandamos al pueblo para que se sienta tranquilo y siga confiando en el liderazgo del presidente, Nicolás Maduro, y de la Fuerza Armada", ha reiterado, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

"Estamos interesados en que toda la verdad salga a la luz, en que todas las pruebas salgan a la luz, para que toda Venezuela vea de qué lado está el fascismo", ha enfatizado, en el marco de la marcha militar que se ha celebrado este sábado en Caracas.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado 28 muertos, 365 heridos y cientos de detenidos.

Desde entonces, detractores y seguidores del Gobierno han marchado casi a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.