Publicado 19/03/2014 20:54

Venezuela.- Los cancilleres de UNASUR podrían reunirse con la oposición durante su visita a Venezuela

Cumbre de UNASUR
AVN

QUITO, 19 Mar. (Notimérica/EP) -

Los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) podrían reunirse con la oposición durante la visita que realizarán la próxima semana a Venezuela para "acompañar" la Conferencia Nacional de Paz convocada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Si hay gente que quiere dialogar, que no estén de acuerdo con el Gobierno venezolano, pero que quieran conversar sobre temas, demandas y planteamientos, nosotros favoreceremos ese diálogos", ha dicho el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño a la prensa.

Patiño ha revelado que otro cancilleres le han indicado que han contactado con varias personas en Venezuela "que no están yendo al diálogo, pero que quisieran ir", según ha informado la agencia de noticias oficial, ANDES.

Si bien, ha aclarado que los ministros de Exteriores de UNASUR "no pueden ir allá a meterse en cualquier sitio, a conversar con quién sea, porque están atendiendo un pedido de Venezuela". "Podemos ir allá, por ejemplo, a ampliar el ámbito del diálogo", ha matizado.

Maduro ha anunciado que los jefes de la diplomacia regional llegarán la próxima semana a Venezuela para "acompañar, apoyar y asesorar" en el diálogo de paz "con todas las "fuerzas políticas y sectores sociales, con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social".

Tras su estancia en territorio venezolano, los ministros de Exteriores deberán entregar un informe al Consejo de Ministros de UNASUR, del que dará traslado Surinam, país que ostenta la Presidencia 'pro tempore'.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado --según cifras oficiales-- 29 muertos, 365 heridos y cientos de detenidos.

Desde entonces, detractores y seguidores del Gobierno han marchado casi a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.