Publicado 09/04/2014 08:04

Venezuela.- Capriles afirma que el diálogo con el Gobierno no significa la renuncia del pueblo a reclamar sus derechos

Henrique Capriles
STRINGER VENEZUELA / REUTERS

CARACAS, 9 Abr. (Notimérica/EP) -

El líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha afirmado este martes que el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, que tendrá lugar a partir del próximo jueves --tal y como ha confirmado la Mesa de la Unidad (MUD)-- no significa la renuncia del pueblo a reclamar sus derechos.

Estas declaraciones a través de su perfil en la red social Twitter vienen a colación de las muchas críticas recibidas por parte de grupos opositores que denuncian que se acceda a un diálogo con el Ejecutivo sin que previamente se hayan cumplido una serie de condiciones, como la liberación de los presos políticos --en relación a Leopoldo López o los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano--.

"¿Quién dijo que diálogo significa renuncia a que nuestro pueblo siga reclamando sus derechos?", ha escrito Capriles, que ha insistido en que "el pueblo tiene todo el derecho de protestar por los miles de problemas sin solución en Venezuela". "¡Nadie le puede quitar su derecho!", ha respondido en otro 'tuit'.

En este sentido, ha subrayado que la inseguridad y la violencia siguen siendo los principales problemas de los venezolanos, a lo que suma el "caos económico", con una inflación del país que el propio Capriles ha situado como "la más alta del mundo". Estas son las razones por las que el líder opositor seguirá la protesta.

EL ANUNCIO DEL GOBIERNO

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, ha anunciado este martes que "en las próximas horas" se celebrará una reunión "formal y pública" entre el Gobierno y la oposición para buscar una salida a la crisis que vive el país y evitar la violencia, que ha dejado un saldo 39 muertos desde el inicio de las protestas.

Estas declaraciones han tenido lugar al término de la reunión preliminar entre los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), representantes del Ejecutivo y de la MUD, que se ha caracterizado por un "espíritu" de "cordialidad, respeto y tolerancia". "Son muy buenas noticias para el país", ha apostillado Arreaza.

El funcionario ha asegurado que el Gobierno quiere conocer la opinión de la oposición en el tema económico para poder incorporar "sus opiniones y proyectos" y ha añadido que se está planteando tratar "el tema de la seguridad, de la criminalidad, de la paz", en este encuentro, que también tendrá sobre la mesa el llamado 'Plan de Pacificación' "para que pueda ser discutido, debatido y se avance en conjunto".

En este sentido, ha insistido en que uno de los objetivos del próximo encuentro es conformar una agenda de trabajo "para avanzar hacia la paz del país", enmarcando todas las acciones "en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".