Publicado 09/04/2014 20:22

Venezuela.- Capriles confirma su participación en la primera sesión del diálogo con el Gobierno

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles
REUTERS

CARACAS, 9 Abr. (Notimérica/EP) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha confirmado este miércoles su participación en la primera sesión del diálogo entre la coalición opositora y el Gobierno de Nicolás Maduro para poner fin a la crisis en Venezuela, que se celebrará mañana.

"Yo voy mañana a defender la verdad, porque con la verdad ni temo ni ofendo", ha dicho el también gobernador del estado de Miranda, según ha informado el canal venezolano Noticias24.

En el marco de la visita que los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) realizaron a Venezuela a finales del pasado mes marzo, Gobierno y MUD aceptaron sentarse de una vez por todas a la mesa de negociaciones bajo el auspicio de "un tercero de buena fe", pero dejaron sin concretar los detalles.

Ocho cancilleres de UNASUR han llegado esta semana a Venezuela para ultimar este principio de acuerdo, lo que ha permitido el consenso entre Gobierno y MUD para designar a la organización regional y al Vaticano como mediadores en un diálogo arrancará este jueves.

De esta forma parecer que el diálogo podría materializarse, después de los numerosos llamamientos que el Gobierno ha realizado a la oposición y que ésta ha rechazado exigiendo como requisitos previos el fin de la represión de las protestas, la liberación de los detenidos en las mismas y el desarme de los grupos de civiles.

El principal obstáculo es la firme oposición de algunos de los miembros de la MUD, como el partido político Voluntad Popular (VP) y la líder de Vente Venezuela María Corina Machado, a hablar con el Ejecutivo sin "unas "condiciones mínimas".

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 39 muertos, 608 heridos y 192 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

UNASUR fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.