Publicado 21/01/2014 21:18

Capriles cree que el acercamiento de Maduro a la oposición es una estrategia "para ganar tiempo"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles
REUTERS


HIGUEROTE, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha dudado de la sinceridad del acercamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha considerado que es una estrategia para "ganar tiempo" mientras busca una solución al problema de la inseguridad ciudadana.

En una entrevista concedida este martes a la agencia de noticias Reuters, Capriles ha cuestionado la reciente disposición del Gobierno de Maduro a reunirse con todas las autoridades venezolanas, incluidas las opositoras, para pacificar el país iberoamericano.

"¿Qué significa este diálogo? De repente, el Gobierno está comprando tiempo. Hay tantos problemas que, si bajas el conflicto político, puedes ganar un poco de tiempo para ver si consigues alguna solución", ha dicho.

Así, el también gobernador del estado de Miranda ha apuntado que "el tiempo dirá si esto fue un tema para la televisión, para una foto, o si realmente hay una intención de unir al país y ganarle la batalla a la violencia".

Además, ha justificado su presencia en la reunión celebrada el pasado 8 de enero entre Maduro y los alcaldes y gobernadores electos, así como al consejo de seguridad liderado este fin de semana por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.

"Si tengo que ir al infierno y reunirme con el diablo por la seguridad de nuestro pueblo, yo lo voy a hacer", ha dicho en alusión a Rodríguez, que fue su celador durante los cuatro meses que estuvo detenido por entrar en la Embajada de Cuba durante el intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Hugo Chávez, en 2002.

"ECONOMÍA CRÍTICA"

Entre los problemas que enfrenta el Gobierno de Maduro, Capriles ha apuntado a la crisis económica que vive Venezuela a causa de la falta de divisas, que ha llevado a su vez a una gran escasez de productos básicos, como pan, agua embotellada y papel higiénico.

"La economía está en una situación crítica. ¿El Gobierno va a tomar los correctivos? Diera la impresión de que no", ha lamentado. "¿Qué pudiera pasar? Que la gente se acostumbre a vivir así", ha añadido el líder opositor.

"NUEVOS LIDERAZGOS"

Por otro lado, se ha referido a la posibilidad de que haya un cambio de liderazgo en la MUD, que aglutina a una treintena de partidos políticos, aclarando que su cargo "está a disposición" de sus compañeros.

"Esta es una oportunidad para que surjan nuevos liderazgos. Este es un momento para renovar muchas cosas", ha reconocido, aunque sin aludir directamente a los otros dirigentes opositores, como María Corina Machado o Leopoldo López, que reclaman su cuota de poder.