Actualizado 31/01/2014 23:54

Capriles: La situación de Simonovis "ya se pasó de la raya"

El lider de la oposición venezolana, Henrique Capriles.
Foto: REUTERS

CARACAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha considerado que la situación del autodenominado preso político Iván Simonovis "ya se pasó de la raya", denunciando sus condiciones humanitarias en la cárcel.

   Simonovis, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, está en la cárcel de Los Teques para cumplir la condena a 30 años de prisión que se le impuso por su implicación en el intento de golpe de Estado de 2002 contra el Gobierno de Hugo Chávez.

   "El Gobierno habla de diálogo y con el caso de Simonovis tiene la oportunidad de demostrarlo. Ya se pasó de la raya. No cometió ningún delito y lo sabe toda Venezuela", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Universal'.

   Capriles ha pedido al Ejecutivo que deje al preso político "estar con su familia, descansando y recibiendo su tratamiento médico como es debido", en el marco de la ceremonia de ascenso de 536 bomberos que se ha celebrado este viernes en el estado de Miranda.

   Por su parte, la esposa de Simonovis, Bony Pertiñez, ha denunciado, a través de la red social Twitter, que su marido ha estado a punto de sufrir una perforación intestinal "como consecuencia de las inadecuadas condiciones de reclusión"

   Simonovis fue ingresado el pasado domingo con enterocolitis aguda, deshidratación severa y enfermedad hemorroidal complicada con sangrado en el Hospital Militar de Caracas, según informó su abogada, Elenis Rodríguez.

   José Luiz Tamayo, otro de los abogados del preso político, advirtió de que el estado de salud de su cliente "es cada día peor" y expresó su temor a que estas crisis sean cada vez más frecuentes, si no recibe la atención médica adecuada.

LA SALUD DE SIMONOVIS

   Amnistía Internacional (AI) ha expresado su "preocupación por la grave situación del preso político y ha pedido al Gobierno de Venezuela en varias ocasiones que garantice un tratamiento médico adecuado a Simonovis, ya sea fuera o dentro de la cárcel.

   La organización humanitaria ha recordado que "desde su detención, en noviembre de 2004, hasta febrero de 2013, Simonovis ha estado recluido en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención en Caracas".

   "Durante este tiempo, Simonovis no ha tenido exposición al aire libre y la luz del sol", a pesar de que, de acuerdo con el examen médico al que se sometió en diciembre de 2012, sufre osteoporosis y ostiodegenerativos en la columna vertebral", ha indicado.

   En este contexto, la familia de Simonovis ha solicitado un indulto, pero la Justicia venezolana se lo ha negado. El presidente del país, Nicolás Maduro, también ha descartado concederle una amnistía, ya que fue condenado por delitos de lesa humanidad.