Publicado 21/03/2014 20:57

Venezuela.- Capriles pide "reinventar" la OEA por ser "un club de intereses de los gobiernos de turno"

 Henrique Capriles.
REUTERS

CARACAS, 21 Mar. (Notimérica/EP) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha hecho un llamamiento este viernes a "reinventar" la Organización de Estados Americanos (OEA) al considerar que se ha convertido "en un club de intereses de los gobiernos de turno".

"Hay que reinventar la OEA, ya no sirve", ha escrito a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. "Hace rato que se convirtió en un club de intereses de los gobiernos de turno, que no defiende a los pueblos", sino "al poder", ha denunciado.

El jefe de la oposición venezolana ha señalado al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, como "principal promotor". "Insulza, a la cabeza de la deslegitimada OEA", ha criticado. "¡Vergüenza!", ha clamado.

Capriles ha cargado contra la organización regional después de que Venezuela y sus aliados consiguieran --con 22 votos a favor, once en contra y una abstención-- que la sesión del Consejo Permanente de hoy, en la que la diputada opositora María Corina Machado va a exponer la crisis venezolana, se celebre a puerta cerrada.

Machado ha criticado que "el brazo largo de la censura que oprime Venezuela llegue hasta la OEA". "Se impone el poder de veto", ha lamentado, considerando que "los pueblos de América deben preguntarse cuál es el miedo a que la voz del pueblo de Venezuela se escuche en la OEA".

Paradojicamente, la oposición se ha sumado así a la postura del Gobierno, aunque con diferentes razones. Venezuela ha denunciado en numerosas ocasiones la parcialidad de la OEA, decantada --según argumenta-- por los intereses políticos y económicos de Estados Unidos.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado --según cifras oficiales-- 31 muertos, 461 heridos y 1.854 detenidos.

Desde entonces, detractores y seguidores del Gobierno han marchado casi a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La OEA se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.