Actualizado 28/02/2014 22:39

Capriles propone "seleccionar un mediador" para el diálogo entre Gobierno y oposición

Henrique Capriles
REUTERS

CARACAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha propuesto "seleccionar un mediador", señalando en concreto a la Iglesia Católica, "que represente al país entero y no la parcialidad del Gobierno" para dialogar sobre la crisis política que vive el país iberoamericano.

Para favorecer el diálogo, también ha propuesto "crear una comisión de la verdad que permita esclarecer los hechos suscitados en torno a las protestas pacíficas", según el comunicado que ha difundido este viernes a través de la red social Twitter.

Capriles ha insistido en la necesidad de "liberar a los detenidos por causas políticas --casos como el (líder de Voluntad Popular) Leopoldo López, y (el autodenominado preso político) Iván Simonovis--". "Justicia para los caídos durante las protestas", ha reclamado.

También ha reiterado su llamamiento a "desarmar y desmantelar los grupos paramilitares", en alusión a los llamados colectivos, grupos de choque pro gubernamentales.

"Detener la criminalización de la protesta como forma pacífica de expresarse y la violación de los Derechos Humanos. Cese de las torturas y represión", ha añadido.

Como reformas de fondo, ha instado a "elegir los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que tienen su periodo vencido, así como al contralor y a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que representen a todo el país y no solo al partido del Gobierno".

Asimismo, ha exigido "sacar la política y al Gobierno cubano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)" y "dejar de regalar el petróleo a otros países, mientras haya un solo venezolano con necesidades".

"Abrir a todos los venezolanos el sistema de medios públicos y detener la presión a los medios privados", ha apuntando, denunciando de nuevo la supuesta censura ejercida por el Gobierno de Nicolás Maduro sobre la prensa.

En materia económica, ha pedido "reunir el esfuerzo privado, de los trabajadores de la sociedad civil, y el del Gobierno para la reactivación de la economía.

A este respecto, también ha solicitado que se publique "la lista de las empresas a las que la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) ha asignado dólares preferenciales".

Capriles ha hecho estas propuestas en el marco de la crisis política que se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.