Publicado 06/03/2014 22:21

Venezuela.- Capriles rechaza la "decisión temperamental" de Maduro de romper las relaciones con Panamá

Henrique Capriles
REUTERS

CARACAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha criticado "la decisión temperamental" del Gobierno de Nicolás Maduro de romper relaciones con Panamá, por su supuesta injerencia en la crisis política venezolana, al considerar que "no son apropiadas en momentos de conflictividad"

"Las decisiones temperamentales no son apropiadas en momentos de conflictividad. Maduro cree que rompiendo relaciones con otros países va a solucionar los problemas que afectan al pueblo venezolano. El Gobierno pretende defender lo indefendible", ha dicho en una rueda de prensa celebrada este jueves.

Maduro anunció ayer que, "frente a la conspiración abierta", había decidido "romper relaciones políticas y diplomáticas y congelar las relaciones comerciales con el Gobierno de Panamá en defensa de la soberanía de la patria venezolana".

Explicó que "hay maniobras por parte del Gobierno de Estados Unidos en conchupancia con un Gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela". "Se trata del presidente de Panamá", señaló.

El jefe de Estado ha detallado hoy que la ruptura de relaciones comerciales supondrá también "la suspensión del proceso de revisión de una presunta deuda en dólares de empresas privadas venezolanas con exportadores de la Zona Libre de Colón, donde se han detectado graves irregularidades que se seguirán investigando a nivel penal".

Maduro tomó esta decisión después de que Panamá, a través de su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino, insistiera en convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la crisis en Venezuela.

Venezuela se ha negado a llevar el tema al bloque regional después de denunciar en numerosas ocasiones la supuesta parcialidad de la OEA al debatir las crisis políticas regionales porque --según argumenta-- está a las órdenes de la Casa Blanca.

"IRRESPONSABLE"

Además, Capriles ha considerado que Maduro "es un irresponsable" por instar a los "grupos paramilitares" a que "salgan y resuelvan las protestas que hay en las calles". "¿Qué es eso? ¿Eso es un llamado a qué? Eso es un llamado a la violencia", ha dicho.

"Si yo ayer, después de eso, salgo por algún lado y le digo a los seguidores de esta causa 'salgan a la calle ustedes también a responder sobre esas amenaza a esos grupos paramilitares' ¿Qué pasaría? Una guerra, una desgracia", ha sostenido.

Capriles ha subrayado que "el fuego no se apaga con gasolina". "Y aquí pretenden apagar el malestar social a punta de represión y de bombas, a punta de perdigón y así no se van a resolver los problemas", ha insistido.

Por eso ha hecho un llamamiento a "todos los venezolanos" a omitir las arengas del Gobierno "porque no podemos ir a una guerra en este país". "¿Qué sale de bueno en una guerra? ¡Nada!", ha argumentado, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

En concreto, se ha dirigido a sus simpatizantes. "No pisen el peine del Gobierno. Nosotros estamos muy por encima de eso. Nosotros somos los que vamos a traer la paz a este país, juren que eso será así", ha pedido el también gobernador del estado de Miranda.

CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA

A pesar de este llamamiento "al reencuentro del pueblo", ha pedido a los venezolanos "que no se resignen". "No se pongan de rodillas ante lo que está pasando porque estoy seguro de que tendrán la fuerza para cambiarlo", ha dicho.

Capriles ha considerado que "el malestar social tiene que permitir a las comunidades unirse" porque "uno puede estar a favor o en contra del Gobierno, pero la escasez les afecta a todos". "Si cortan la luz, es a todos. Si cortan el agua, es a todos. La inseguridad afecta a todos. Los problemas nos unen a todos", ha explicado.

Así, ha instado a "organizar" la lucha "para que esto signifique cambio, no frustración". "Nuestra tarea es incluir a aquellos que se sienten solos porque en las cadenas nacionales (discursos) que hace Maduro no ven soluciones a sus problemas", ha aclarado.