Publicado 12/03/2014 23:10

Capriles: "Vamos a seguir en la calle hasta que el Gobierno nos escuche"

El líder opositor venezolano Henrique Capriles
@HCAPRILES

Acusa a los países de la región de primar "la chequera" sobre los DDHH

CARACAS, 12 Mar. (Notimérica/EP) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha advertido de que la coalición opositora "seguirá en la calle" hasta que el Gobierno de Nicolás Maduro "escuche sus" reivindicaciones y sus propuestas para acabar con la crisis que asuela Venezuela.

"Nosotros no queremos que se profundice la crisis, ni que haya un golpe de Estado, pero vamos a seguir en la calle hasta que el Gobierno nos escuche", ha dicho en una entrevista concedida a Infobae, subrayando que, mientras duren las protestas, "Maduro debe garantizar la paz y la seguridad".

Capriles ha lamentado que, a un mes del inicio de las protestas, el Gobierno siga creyendo que "se resuelven con gases lacrimógenos, detenciones, represión y torturas". "Usa la fuerza, pero el fuego no se apaga con gasolina. Si quiere resolver los problemas, tiene que ceder en su posición intransigente", ha sostenido.

El líder opositor ha explicado que eso pasa por "escuchar al pueblo venezolano", que "en un 80 por ciento cree que la situación del país es negativa". "Aquí no hay polarización. Los problemas que estamos viviendo nos dan la oportunidad a todos los venezolanos, a favor o en contra del Gobierno, de unirnos", ha apuntado.

El también gobernador del estado de Miranda ha considerado que "el Gobierno es cada vez más agresivo porque Maduro pierde cada vez más apoyo" debido a que "viene un proceso de extinción de un modelo sostenido por el gasto público". "Si hacemos bien las cosas esto va a cambiar", ha augurado.

Interrogado sobre las numerosas ofertas de diálogo realizadas por Maduro, Capriles ha insistido en que la MUD solo participará en uno "que produzca resultados". "Por un lado, el Gobierno llama al diálogo y, por otro, reprime. Entonces, ¿Cuál es el diálogo que quiere? No podemos aceptar eso", ha reiterado.

"LA CHEQUERA" REGIONAL

Por otro lado, ha criticado la "prácticamente inexistente solidaridad" de los gobiernos de la región con los manifestantes venezolanos. "Priman los intereses económicos y comerciales, la chequera, sobre los principios democráticos y la defensa de los Derechos Humanos", ha lamentado.

En concreto, se ha referido a Argentina, indicando que, si tuviera oportunidad, recordaría a su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la historia de violaciones de los Derechos Humanos en el país y le diría que eso mismo "está ocurriendo en Venezuela".

Además, ha denunciado que Argentina tiene una deuda millonaria con Venezuela, que ha cifrado en unos 12.000 millones de dólares, "aunque nadie sabe a ciencia cierta" la cantidad.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató hace un mes, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Desde entonces, detractores y seguidores del Gobierno han marchado casi a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

Está previsto que los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reúnan este miércoles en Santiago de Chile para abordar la crisis venezolana. Se espera un claro respaldo de la región al Gobierno de Maduro.