Actualizado 14/11/2007 00:43

Venezuela.- Caracas llama al ministro de Exteriores chileno a que vuelva "a la sensatez" tras el apoyo de éste a España


CARACAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Asuntos Exteriores venezolano, Rodolfo Sanz, pidió hoy al jefe de la diplomacia chilena, Alejandro Foxley, que vuelva a la "sensatez" por las declaraciones de este sobre "el estilo de Hugo Chávez" tras el incidente ocasionado entre Venezuela y España de la XVII Cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada la semana pasada en Santiago de Chile.

"Hago un llamado a la sensatez del canciller chileno en procura de un diálogo de altura entre nuestras representaciones diplomáticas", señaló Sanz en un comunicado de prensa.

Sanz mostró la "sorpresa del gobierno venezolano" por las declaraciones del ministro de Exteriores Foxley y retó a éste a comparar los logros sociales de Chile y Venezuela.

"El canciller Foxley se suma a la matriz mediática que han pretendido sembrar en torno a la respuesta que el presidente Hugo Chávez dio al ex presidente español José María Aznar, quien desde hace tiempo se ha dedicado a ofender y difamar al pueblo venezolano y al presidente Hugo Chávez", agregó Sanz en su declaración.

El viceministro insistió al ministro de Exteriores chileno en que cuando se refiera "a la actitud del Rey de España" bien podría ser "calificado de falta de respeto hacia el presidente Hugo Chávez al ordenarle que se callara, como lo ha apreciado el mundo"

"Foxley puede expresar su solidaridad a quien estime, pero debe hacerlo apegado a la verdad de lo ocurrido, y con justicia", añadió el viceministro venezolano.

Por otra parte, sostuvo que "insinuar o afirmar que el régimen de democracia bolivariana que impera en Venezuela es un atajo, constituye una expresión que para nada contribuye a las buenas y normales relaciones entre nuestros países".

"En todo caso aceptamos el reto de debatir en profundidad, dentro de un clima de respeto", señaló.

"Hago un llamado a la sensatez del canciller chileno en procura de un diálogo de altura entre nuestras representaciones diplomáticas", señaló Sanz en su declaración.