Actualizado 25/04/2008 04:08

Venezuela.- Chávez afirma que la producción de maíz ha aumentado casi un 300 por ciento en nueve años

BARINAS (VENEZUELA), 25 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó ayer que desde 1999, cuando subió al poder, hasta hoy, la producción de maíz ha crecido en casi el 300 por ciento en toda la nación.

Así lo señaló el mandatario venezolano desde el estado Barinas, en el suroeste del país, con ocasión del acto de lanzamiento del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas). Chávez garantizó que la producción de ese rubro seguirá creciendo, y añadió que las ventas de maíz, lejos de descender como en los últimos años, ha crecido.

El mandatario venezolano citó además que entre 1988 y 1998 la producción de maíz se vino abajo en más de 30 por ciento; en 1988 iba por 1,2 millones de toneladas de maíz y en 1998 llegó a 980.000 toneladas en el ámbito nacional.

Chávez enfatizó que Venezuela se convertirá en una potencia agrícola "y llegará el día en que así como enviamos petróleo a otros países, podamos hacer lo mismo con el maíz, porque la hambruna sigue creciendo". "Debemos cambiar el modelo de producción de la rentabilidad petrolera". "El futuro del país está en la tierra, en el proyecto agrícola, no en el petróleo, y lo más importante es la producción de alimentos", recalcó.

El presidente venezolano destacó que este tipo de planes se desarrollan gracias al uso de semillas certificadas, con maquinaria agrícola, en el centro genético de Barinas, con tractores provenientes de Argentina, lo que agradeció enormemente al Gobierno de la nación sureña.

Igualmente, afirmó que el Gobierno seguirá apoyando a los productores con créditos accesibles a tiempo y tasas de interés muy bajas y recordó que en Venezuela se va a instalar una fábrica de tractores con miras a convertir a Venezuela en una potencia agrícola.