Actualizado 06/01/2008 23:38

Venezuela.- Chávez anuncia que PDVSA creará una filial para producir y distribuir alimentos


CARACAS, 6 Ene. (Reuters/EP) -

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) creará una filial para producir y distribuir alimentos, según anunció hoy el presidente, Hugo Chávez, después de varios meses en los que escasearon productos básicos, como la leche.

Tras su derrota en un reféndum constitucional el mes pasado, Chávez ha prometivo resolver los acuciantes problemas del país, como la inseguridad en las calles, la recolección de basura o la escasez de algunos alimentos, lo que ha suavizado su combativo discurso ideológico en pos del socialismo.

"Va a nacer un nuevo instrumento por (...) la soberanía alimentaria, PDVal, Productora y Distribuidora de Alimentos. Y van a ser de PDVSA", afirmó un animado Chávez en su primer programa de televisión y radio 'Aló, Presidente' de 2008.

Sectores de oposición y gremios empresariales han achacado el problema del desabastecimiento de leche, huevos y carne a los estrictos controles de precios que mantiene el Gobierno, así como a la falta de inversión privada después de que en el 2007 se nacionalizaran importantes sectores económicos del país.

"Pronto comenzarán a aparecer los PDVal, para producir, distribuir alimentos junto con (el programa social) Mercal, junto con todo el sistema nacional de distribución de alimentos", precisó el presidente Chávez.

Además, confirmó amplios cambios en su gabinete de ministros, dentro de los cuáles sustituyó al ministro de Alimentación, cargo que pasará a ocupar Félix Osorio, actual director de Mercal, un programa social que subsidia alimentos en sectores populares.

PDVSA es el principal músculo financiero de la "revolución socialista" que afirma liderar el militar retirado y destinó 13.000 millones de dólares a proyectos sociales en 2006, pese a que los críticos afirman que esto está afectando negativamente a las inversiones para la industria del crudo.

La estatal petrolera anunció en 2007 el inicio de la creación de una serie de filiales "socialistas" en el campo industrial, agrícola y de servicios para reducir su dependencia de las contratistas internacionales "capitalistas".