Actualizado 12/12/2007 18:34

Venezuela.- Chávez asistirá a la Cumbre "del nuevo Mercosur" en Uruguay los próximos 17 y 18 de diciembre

Califica al Banco del Sur el "verdadero camino a la independencia de los pueblos" que dependerá de la voluntad de los gobiernos


CARACAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó que asistirá a la Cumbre del Mercado del Sur (Mercosur) que se celebrará en la capital uruguaya los próximos 17 y 18 de diciembre.

En una entrevista concedida a un programa de Venezolana de Televisión desde Buenos Aires, donde esta semana asistió a la toma de posesión de la nueva presidenta de Argentina, Cristina Fernández, Chávez aseguró su asistencia a la reunión "del nuevo Mercosur", a pesar de que Venezuela aún no se ha adherido como miembro pleno a dicha Comunidad.

También confirmó, como había anunciado el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, su asistencia a la Cumbre de Petrocaribe en La Habana los días 20 y 21 de diciembre, cita a la que asistirán 15 países caribeños.

Chávez comentó los resultados del referéndum sobre la reforma constitucional del pasado 2 de diciembre, sobre los que aseguró que "no se trata de ninguna derrota" puesto que Venezuela continúa avanzando "a paso de vencedores".

"No se trata de una derrota porque el año cierra con grandes avances y reuniones que le dan a la nación venezolana una visión hacia la integración y conformación de un verdadero polo de desarrollo", indicó.

"Venezuela hoy está, como nunca antes, en lo más alto de los sentimientos de los pueblos de América Latina, y más allá, de otras partes del mundo", agregó.

Asimismo, manifestó la necesidad de crear una organización internacional de Estados que salga en defensa de "nuestros pueblos, nuestros gobiernos y nuestra legitimidad", y denunció los presuntos ataques mediáticos de distintos grupos a su Ejecutivo bolivariano.

"Se trata de no dejar solos en la batalla contra esta guerra mediática a Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela y a cuántas otras naciones que han sufrido el atropello de grandes imperios para tratar de dominarlos, porque este bombardeo se incrementará en cada país y en forma global, sobre todo cuando ya se le ha caído la máscara al presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe Vélez, quien es un peón del imperio", aseguró Chávez.

BANCO DEL SUR.

Sobre la nueva institución financiera sudamericana, el Banco del Sur, Chávez consideró que se trata de un primer al "verdadero camino a la independencia" de los pueblos, aunque advirtió que su desarrollo y soluciones dependerán de la voluntad de los gobiernos de los países que lo integran más que de los cambios económicos.

"En la medida en que continuemos estabilizando los gobiernos progresistas, de izquierda, aún con distintos enfoques en América Latina, entonces más pronto que tarde tendremos un Banco del Sur más poderoso", expuso.

El Banco del Sur, dijo Chávez, es "el verdadero camino" para "salvar al mundo y no para destruirlo o dominarlo", concluyó el mandatario venezolano.