Actualizado 27/01/2008 23:40

Venezuela.- Chávez cree que hay muchos países quieren unirse al ALBA, pero el imperio no les deja


CARACAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que hay muchos países que quieren adherirse a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), pero Estados Unidos presiona para que no lo hagan y fomentar así el aislamiento del bloque del que forman parte países como Venezuela o Cuba.

"Hay muchos países que quieren unirse a iniciativas como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América pero el imperialismo no se lo permite", aseguró hoy Chávez durante su programa semanal de televisión, Aló Presidente, realizado desde la planta de harina de maíz precocido Juana Ramírez La Avanzadora de Caicara de Maturín, en el estado Monagas.

En ese sentido, Chávez aseguró que Estados Unidos ejerce una presión continua sobre algunas naciones que dependen económicamente de ese país. "A esos países hay que comprenderlos. Muchos de ellos están en desacuerdo con mecanismos como el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), pero para ellos es la vida o la muerte. Por eso debemos, en algunos casos, ser comprensivos", dijo.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien también participó en el programa, recordó su propia experiencia durante su primer gobierno (1985-1990) cuando en distintas reuniones de jefes de Estado los mandatarios latinoamericanos le expresaban "en privado" su inconformidad "con las políticas neoliberales de Estados Unidos pero no se atrevían a decirlo porque estaban encadenados económicamente".

Asimismo, Chávez aseguró que los gobernantes revolucionarios son señalados como una amenaza debido a que "estamos incentivando a los países hermanos a liberarse del miedo y ofreciéndoles un camino alternativo" para que dejen de estar sometidos al imperio.

"Cuando Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Honduras o Martinico vienen a Petrocaribe y al ALBA es porque se están liberando del imperio y por eso tenemos que apoyarlos", expresó el mandatario venezolano.