Actualizado 15/05/2008 04:19

Venezuela.- Chávez dice que los ataques de EEUU contra Venezuela reflejan su interés por la reserva de petróleo del país

CARACAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que los ataques que permanentemente sufre el Gobierno de su país no se deben a que su nación represente una amenaza para el mundo, sino a los intereses imperialistas de Estados Unidos de controlar la Faja Petrolífera del Orinoco ubicada en el estado Guárico, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias .

"La causa fundamental de las agresiones permanentes contra Venezuela no es que nosotros seamos una amenaza para el mundo. No es que apoyemos el terrorismo y el narcotráfico. La causa fundamental es esta gigantesca reserva de petróleo", dijo Chávez en declaraciones ofrecidas en el contexto de la vista que, junto al primer ministro de Portugal, José Sócrates, realizó en la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en la franja meridional de la Cuenca Oriental de Venezuela.

El mandatario venezolano resaltó que la Faja Petrolífera del Orinoco convertirá a Venezuela en "la nación con la reserva de petróleo más grande del mundo", al tiempo que resaltó que, en el pasado, empresas trasnacionales se referían a esta reserva como "Faja Bituminosa del Orinoco", con la intención de adquirir el crudo a precios inferiores a los del carbón.

Asimismo, enfatizó que a lo largo del siglo de historia petrolera de Venezuela, "se han producido maniobras por parte de Estados Unidos en sus intentos por controlar los hidrocarburos a nivel mundial". "Todos los gobiernos, incluyendo éste, que querían controlar el petróleo de forma racional, fueron derrocados, incluso un presidente venezolano, Carlos Delgado Chalbaud, fue asesinado porque tenía unas ideas progresistas y buscaba llevar a Venezuela a una salida que la llevara hacia la democracia".

La visita del Chávez y el primer ministro portugués al bloque Boyacá 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco se produce después de que ambos Gobiernos firmaran una serie de convenios petroleros, entre los que se rubricó un acuerdo que establece el estudio conjunto entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la compañía portuguesa Gal Energía, para la exploración de este sector de la reserva petrolera venezolana.