Actualizado 13/11/2007 22:49

Venezuela.- Chávez dice que no tiene intención de perjudicar las relaciones con España tras el incidente de la Cumbre


CARACAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que no tiene intención de perjudicar las relaciones de su gobierno con España tras el incidente producido con el Rey Juan Carlos y con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante la XVII Cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada la semana pasada en Santiago de Chile.

"No tengo ningún interés en afectar las relaciones con España, pero no vamos a permitir ser señalados y quedarnos callados. Venezuela se respeta y el jefe de Estado se hace respetar", dijo Chávez, en una rueda de prensa en Caracas en la que añadió que "le recomendaría a Juan Carlos que tenga paciencia, en la próxima Cumbre van a estar Evo, Daniel y voy a estar yo".

El presidente criticó a los medios de comunicación que le "quieren poner", dijo "como el que agredió" a don Juan Carlos. "Por el amor de Dios, al Rey ni lo vi", declaró Chávez sobre el incidente durante la sesión de clausura de la cita iberoamericana.

Chávez expuso que según él, el Rey se cansó "de oír cosas, no sólo mías sino de Evo (Morales, presidente de Bolivia), de Daniel (Ortega, de Nicaragua) y de otros compañeros revolucionarios (...) El Rey explotó de tanto oír cosas".

El jefe del Estado consideró extraño, en alusión a la reacción de Don Juan Carlos, que haya gente "que se molesta 500 años después cuando uno dice estas verdades, pero cada quien con sus sensibilidades. Nosotros estamos obligados a decir nuestras verdades".

"Nadie puede venir a pretender a que no digamos lo que somos, lo que sentimos, que no digamos lo que queramos", añadió Chávez quien aseguró que el incidente le "suena a siglo pasado, a la prehistoria".