Actualizado 03/12/2007 21:19

Venezuela.-La colonia gallega valora la "sensatez" que marcó el proceso y espera que aumente el diálogo con la oposición


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La colectividad gallega afincada en Venezuela destacó hoy la "sensatez" bajo la que discurrió el proceso de referéndum de reforma de la Constitución promovido por el presidente, Hugo Chávez, y confió en que el rechazo a la propuesta lleve aparejado un aumento del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Dirigentes de centros de la capital bolivariana y de otras ciudades coincidieron en su valoración del "ejemplo cívico" que caracterizó no sólo la consulta de ayer, sino la campaña previa, en la que detectaron la "clara división" presente en la sociedad venezolana entre los partidarios del mandatario y sus detractores.

No en vano, la diferencia entre los que se decantaron por el 'no' fue de tan sólo siete décimas, si bien para representantes de la colonia gallega incluso este pequeño margen debe llevar a Chávez a "tomar nota". "Esa es la expectativa: que reflexione", declaró la dirigente de la Asociación Benéfica Provincia de Pontevedra, Isabel Bermúdez, con sede en Caracas.

Con todo, los responsables consultados consideraron que los resultados se encuadran en la "evolución normal" de un proceso de estas características, si bien desde la Asociación Benéfica Provincia de La Coruña apuntaron que en el propio espectro electoral del presidente bolivariano hubo sectores que se opusieron a la reforma.

VICTORIA DE LA DEMOCRACIA.

Por ello, en general convinieron en que lo más importante del plebiscito de ayer es que "ganó la democracia", en el sentido de que, aunque "si --Chávez-- no ganó es porque la mayoría lo decidió así", sigue siendo el inquilino del Palacio de Miraflores "y hay que acatarlo".

Así, representantes de los centros gallegos asumieron la trascendencia de la cita del pasado domingo y celebraron que, pese a las "tensiones normales de confrontación entre las dos partes" y el "nerviosismo" con el que se esperaba el desenlace, finalmente las votaciones se desarrollasen "sin incidencias de ningún tipo" y la jornada posterior haya transcurrido "con total normalidad".

"Sobre todo con la tensión con la que se esperaban los resultados", aseveró uno de los presidentes, que manifestó que la sociedad venezolana "se portó a la altura", cuando "mucha gente esperaba más confrontación". Además, añadió que la propia "aceptación de los resultados" por parte del Gobierno "ha sido otra cosa que ha tranquilizado a todo el mundo".

RUPTURA DE LA ESTRUCTURA DEL 'CHAVISMO'.

A mayores, algunos dirigentes aludieron a la "ruptura en la estructura inicial del 'chavismo'" debido a algunas de las propuestas del dirigente bolivariano y otros llegaron a considerar que la victoria del 'no' respondió a que "la gente se dio cuenta de que --la reforma-- era algo que no era viable", incluso pese a ser votantes.

No obstante, incidieron en que la primera derrota que Hugo Chávez sufre en las urnas desde que llegó al poder en 1998 debe llevarlo a intentar "gobernar para todos" y, tras recordar que la oposición ya ha manifestado su "disposición a sentarse", esperaron que "el Gobierno también". "Nos conviene que el ambiente sea favorable", declararon.

Sin embargo, en su totalidad saludaron que el Gobierno "aceptase" el rechazo. "Lo importante es que triunfó la democracia", declaró uno de los responsables, si bien el presidente de la Asociación Cultural y Social de la Provincia de Pontevedra, Joaquín Palmás, matizó que, en su comparencia posterior a recuento, Chávez "dejó muy claro que tampoco iba a desistir de sus proyectos".

Por todo, pese a los deseos de una comunicación más fluida entre el Ejecutivo bolivariano y el conjunto de las formaciones políticas, la colectividad asumió que "habrá que esperar un poco más a ver qué ocurre". "Él dijo que iba a continuar, la Constitución tal como está no se lo permite, pero puede ocurrir que lo presente otro estamento y se hagan reformas parciales", aseguró un responsable de uno de los centros.