Actualizado 17/10/2007 08:50

Venezuela.- Comienza el tercer debate sobre el proyecto de reforma constitucional en venezuela

CARACAS, 17 Oct. (EP/AP) -

La Asamblea Nacional venezolana inició hoy el tercer y último debate sobre el proyecto de reforma de la Constitución, que permitiría al presidente, Hugo Chávez, ser reelegido ilimitadamente, y suspender el derecho al debido proceso durante un estado de excepción, entre otras renovaciones.

Las discusiones comenzaron en medio de fuertes críticas por parte de los grupos opositores, y organizaciones como Human Rights Watch, que objetaron acerca de la suspensión del debido proceso ya que en situaciones de emergencia "se hace necesario garantizar una sólida protección jurídica para prevenir abusos", según la ONG.

El director para las Américas de Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, expresó en un comunicado que era necesario preservar el debido proceso en los estados de excepción porque "históricamente ha prevalecido el ejercicio brutal del poder" en esas situaciones.

El congreso, integrado en su mayoría por aliados de Chávez, comenzó las discusiones de los 58 artículos propuestos para la reforma. Se prevé que el debate, que será artículo por artículo, se extenderá hasta la próxima semana cuando los 167 diputados sancionarán el nuevo texto constitucional, que será llevado después a referendo en diciembre.

La apacible sesión se vio interrumpida en algunos momentos por las intervenciones de los diputados del partido Podemos, ex aliado del Gobierno, que denunciaron que se estaba haciendo un debate "atropellado" que representaba una "violación" de la Constitución. "Hay una violación de las normas que permiten una protección de la Constitución", declaró el diputado de Podemos, Ismael García, en su intervención.

El congresista oficialista Carlos Escarrá, por su parte, rechazó las alegaciones de su colega y sostuvo que el proyecto de reforma refleja "la voluntad del pueblo". La nueva reforma constitucional, impulsada por Chávez, contempla la ampliación del período presidencial de 6 a 7 años, y la reelección "continua".

Asimismo, se da atribuciones al gobernante para decretar los estados de excepción, sin límite de tiempo, y suspender las garantías constitucionales, excepto las referidas al "derecho a la vida, y la prohibición de la tortura, incomunicación y la desaparición forzosa". En el proyecto se prevé que en las situaciones emergencia se podrá suspender el debido proceso y la garantía a la información, los cuales estaban preservadas en la Constitución vigente.

También se propone la reducción de 18 a 16 años de la edad de los electores, y se amplía de 20% a 30% el número de votantes requeridos para solicitar un referendo de recorte de mandato del presidente u otro funcionario de elección popular. Otro de los elementos relevantes del proyecto lo constituye el establecimiento de un régimen socioeconómico de corte socialista, y de diferentes modalidades de propiedad tales como la pública, la social, la colectiva, la mixta y la privada.

De igual forma, se otorga potestad a los órganos del Estado para ocupar previamente un bien sujeto a expropiación durante el proceso judicial. A finales del año pasado el mandatario logró la reelección por abrumadora mayoría para gobernar Venezuela hasta el 2013.