Publicado 20/03/2014 06:11

Condenado a 10 meses de cárcel y suspendido del cargo el alcalde de San Diego por no retirar las barricadas

Barricadas en Caracas, protestas en Venezuela
REUTERS

CARACAS, 20 Mar. (Notimérica/EP) -

El alcalde de la localidad venezolana de San Diego (del estado Carabobo), Enzo Scarano, ha sido condenado este miércoles a 10 meses y 15 días de cárcel, además de ser suspendido del cargo, por no retirar las barricadas que se colocaron en su municipio durante las protestas de los últimos días, tal y como había ordenado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Sala Constitucional del organismo ha considerado que incurrió en el desacato al mandamiento y, por ello, Scarano estará detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) "hasta que un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión".

El TSJ había pedido que se procediese "a la inmediata retirada de tales obstáculos" y que se mantuviesen las vías y zonas adyacentes a éstas "libres de residuos y escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana", tal y como ha recordado el diario venezolano 'El Universal'.

En este contexto, la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, afirmó de que los "alcaldes cómplices de 'guarimberos' (en alusión a los manifestantes violentos)" estaban incurriendo en un "desacato judicial" y el propio presidente, Nicolás Maduro, advirtió de que aquellos alcaldes que no acatasen la sentencia tendrían que asumir "graves consecuencias".

OTROS ALCALDES OPOSITORES EN EL PUNTO DE MIRA

Otros funcionarios que estaban advertidos por este mismo motivo eran los alcaldes opositores del municipio de Baruta, Gerardo Blyde, y de El Hatillo, David Smolansky. Precisamente este último ha sido el primero en informar --vía Twitter-- de la noticia, a la vez que ha pedido a la sociedad civil sumarse a la movilización de protesta convocada por los estudiantes para este jueves.

Por su parte, el alcalde de Baruta ha manifestado su apoyo a su homólogo y ha denunciado que el proceso por el cual está siendo interpelado Scarano "no tiene fundamentos", ya que "el TSJ presume el desacato a través de una nota de prensa de un portal de noticias web", durante una reunión de alcaldes de oposición, en la cual se constituyó formalmente la Asociación de Alcaldes por Venezuela.

En cuanto al tema de la eliminación de las barricadas, el alcalde de Baruta aseguró hace una semana que en su municipio se han quitado aquellas que no tienen manifestantes. "Cuando una barricada no está sola, excede las competencias de los alcaldes. En ese caso, es control de orden público", aseveró.

El alcalde de El Hatillo también se ha pronunciado sobre la sentencia de la Sala Constitucional. "Lo que esta perversa sentencia busca es que me enfrente con los vecinos. Yo jamás me enfrentaré con los habitantes del municipio", ha remachado.