Actualizado 03/10/2007 17:19

Venezuela.- El Congreso rechaza recordar al Gobierno de Chávez que debe respetar la libertad de expresión

ERC afirma que España no puede dar lecciones a nadie cuando en este país es "delito" quemar la foto del Rey


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso rechazó hoy una propuesta de CiU, apoyada por el PP, para que la Cámara Baja recordara al Gobierno venezolano de Hugo Chávez que tiene la "obligación" de "respetar" y hacer que se respete la libertad de expresión, prensa y opinión, tal y como establece su propia Constitución.

El portavoz de CiU en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Jordi Xuclà, justificó la presentación de esta proposición no de ley por el hecho de que la Cámara Baja aún no ha fijado posición sobre la decisión del Ejecutivo de Chávez de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión, a la que acusa de golpista.

Para CiU, la actitud que el Gobierno venezolano reprocha a la dirección de este grupo mediático "debe dar lugar, si las autoridades lo consideran necesario, a un procedimiento judicial ordinario", tal y como apuntó el Parlamento Europeo en su resolución de mayo de 2007.

Esa resolución, recordó Xuclà, manifiesta que "el pluralismo de los medios de comunicación y la libertad de expresión son un pilar indispensable de la democracia".

El portavoz del PP en dicha Comisión, Gustavo de Arístegui, presentó una enmienda destinada a subrayar el apoyo "preocupante" de Chávez a las políticas del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que fue rechazada por CiU. Aun así, votó a favor de la proposición no de ley de la federación, rechazada por PSOE, IU-ICV, ERC y BNG.

De Arístegui denunció la "grave deriva autoritaria" que se está produciendo en Venezuela, donde, remarcó, no se da un respeto "escrupuloso" a las libertades fundamentales, "no existe separación de poderes" y donde se camina hacia un "partido único".

Si bien reconoció que el presidente Chávez ha sido elegido democráticamente, precisó que una democracia "no sólo consiste en votar" sino en que se dé una separación real de poderes y se respeten las libertades fundamentales, entre ellas la libertad de expresión.

La diputada de ERC Rosa María Bonàs explicó su voto en contra porque, dijo, España no está en condiciones de "dar lecciones" a nadie cuando en este país es "delito" quemar la foto de una autoridad, en alusión a los sucesos recientemente ocurridos por la quema de imágenes del Rey.

El diputado del PSOE Juan Moscoso recordó la "preocupación" manifestada por el Gobierno español tras la decisión sobre Radio Caracas Televisión porque suponía "limitar" la libertad de expresión, pero subrayó que ni siquiera en el marco de la Organización de Estados Americanos ninguno de sus miembros, tampoco Estados Unidos, presentó una queja formal por ello al entender que se trata de una cuestión "interna" de Venezuela.

IU-ICV: "DEBIÓ HABER SIDO CERRADA TRAS EL GOLPE"

El presidente de IU-ICV, Gaspar Llamazares, manifestó la preocupación de su grupo por la "deriva prepotente e hipócrita" de los políticos y opinadores europeos y españoles sobre los cambios que se están produciendo en América Latina.

Llamazares, que aprovechó para acusar al Ejecutivo de José María Aznar, junto con el estadounidense, de intentar "legitimar" el golpe de Estado "cívico militar" al Gobierno de Chávez en 2002, calificó de "hipócrita" la iniciativa de CiU porque España, dijo, no fue capaz de tener una "actitud digna en favor de la legalidad" ese año.

Tras señalar que en Venezuela el 78 por ciento de las televisiones VHF son privadas y que Radio Caracas Televisión tiene una red de más de 70 emisoras que funcionan, consideró que esta emisora "debería haber sido cerrada inmediatamente después del golpe" por el apoyo que le dio y las llamadas que hacía, señaló, en favor del uso de la violencia.

El diputado del BNG, Francisco Rodríguez, manifestó su preocupación porque el debate de la decisión de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión, "basada en la legalidad", derive a expresar "juicios de valor" sobre el Gobierno venezolano que el BNG no comparte y a poner en duda la legitimidad del Ejecutivo de Chávez.