Actualizado 16/11/2007 17:28

Venezuela.-El consejero delegado de Unión Fenosa dice que "lo mejor es apagar cuanto antes" la situación con Venezuela


VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López, manifestó hoy, a título personal, que "lo mejor es apagar cuanto antes" situaciones como el incidente diplomático protagonizado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el Rey don Juan Carlos durante la última Cumbre Iberoamericana. A su juicio, "toda crisis es desafortunada" y "se debe pretender que termine lo antes posible".

López, que se pronunció en estos términos al ser preguntado por los medios sobre su opinión acerca de la "crisis" con el país Latinoamericano, durante una rueda de prensa sobre la XXV Convención Comercial de Unión Fenosa en Valencia, expresó su opinión sobre el tema a título personal con "prudencia", ya que la compañía no tiene "ningún tipo de relación comercial" con Venezuela y "no es quien tiene que significarse".

Para López, el mundo de la energía es "complicado" en cuanto al origen de los recursos y "por desgracia", dijo, hay "recursos en países con cierta inestabilidad política y social". Además, añadió, "por desgracia, debido a cierta falta de concienciación mundial en cuanto al uso de la energía que no es el más racional, muchos países del mundo más desarrollado están aumentando su dependencia de esos países". De este modo, "se eleva el precio de esas energías a unos valores importantísimos" y los países que disponen de ellas "tienen muchos más recursos económicos".

Estas materias primas se utilizan "de la forma que cada uno considera más oportuno, pero en este caso, se convierten en un arma potente con la que hacer política", subrayó. En este sentido, agregó que, "a veces, esa política "no está en coherencia con los intereses o con el equilibrio que, --a su entender--, debería existir a nivel mundial".

En su opinión, "es evidente que Venezuela, a parte de la ideología que pueda tener su presidente, se está beneficiando de parte de una situación económica muy importante por el precio del petróleo". Según dijo, eso "le permite hacer una estrategia que no es coincidente evidentemente con la que hacen países como España y otros países y que pone en riesgo las relaciones que pueda haber entre ellos".

No obstante, consideró que tanto el Jefe del Estado como el presidente del Gobierno de España "han estado en su lugar" porque "hay cosas que tampoco se pueden permitir", indicó en alusión a las críticas de Chávez al anterior Gobierno de España, durante la Cumbre Iberoamericana.