Publicado 25/04/2014 13:49

Conspiradores contra Maduro se veían en el Ministerio de Defensa

Venezuela's President Nicolas Maduro arrives at a rally to mark his first annive
JORGE SILVA / REUTERS

CARACAS, 25 Abr. (Notimérica/EP) -

Un grupo de altos oficiales de la Fuerza Armada de Venezuela mantenía reuniones en el piso 3 del Ministerio de Defensa desde noviembre de 2013, con el objetivo de planear el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro. Por esta causa, tres generales de la Aviación, Oswaldo Hernández Sánchez, Carlos Millán Yaguaracuto y José Daniel Machillanda están presos.

La Fiscalía Militar 3° Nacional inició estas investigaciones el 24 de marzo de este año, día en el que la Dirección General de Contrainteligencia Militar le envió un Resumen de Inteligencia, según publica el diario 'Últimas Noticias' de Venezuela.

El escrito narra las entrevistas que se hicieron a varios militares, que confiesan haber sido invitados a participar en un golpe de Estado que tendría lugar entre el 20 y el 21 de marzo.

El Resumen de Inteligencia indica que "asimismo se informó sobre la realización de reuniones conspirativas en el Viceministerio de Educación para la Defensa". Los encuentros, que en total suman 15, fueron convocadas por Oswaldo Hernández, que trabajaba en ese piso del Ministerio de Defensa como director de la Dirección de Política y Programación Educativa.

En las reuniones, Hernández expresaba su descontento por la deuda de Venezuela con China, así como la escasez de alimentos y su importación desde Colombia, según indica el Resumen de Inteligencia.

Hernández, Machillanda y Yaguaracuto fueron detenidos en la sede del Ministerio de Defensa el 24 de marzo y recluidos en la Dirección de Inteligencia Militar. Dos días después, fueron imputados por tres delitos: instigación a la rebelión, falsa alarma y contra el decoro militar.

Asimismo, a Hernández le han requisado una tarjeta del mayor Carol Mitchell, agregado aéreo de la Embajada de EEUU en Caracas, hecho que está siendo investigado por la Fiscalía Militar.