Actualizado 17/12/2013 22:11

El contrabando de alimentos y combustible supone el 20% de los delitos en Venezuela

Contrabando, drogas, inmigrantes, frontera México
GETTY

CARACAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El contrabando de extracción de alimentos y combustible que sale de Venezuela hacia países fronterizos representa un 20 por ciento de los delitos, según el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, comisario José Gregorio Sierralta.

Al respecto, el funcionario considera importante llegar a acuerdos con Colombia, Brasil, Argentina y Chile, a fin de "tratar con fuerza y control de manera eficaz y eficiente el fenómeno criminal del contrabando de extracción".

José Gregorio Sierralta ha asegurado que "ya se han logrado desmantelamientos de varias organizaciones delictivas que vienen operando en las distintas aéreas de la frontera venezolana, sobre todo con Colombia, donde el contrabando de combustible se hace frecuente".

Sierralta ha indicado que el Cicpc, mancomunadamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los diferentes cuerpos de seguridad de las entidades del país, ha logrado aprehender a "un cuantioso número de individuos que actúan en complicidad con personas de otras nacionalidades".

"Los estados que experimentan un importante índice son Falcón y Zulia, donde el combustible es trasladado en nuestro país a través de las fronteras, al igual que los alimentos", ha explicado el comisario.

Según el funcionario, la importancia radica en la estrategia que conjuntamente ejerce el Gobierno Bolivariano en la articulación con países como Colombia y Brasil, debido a que el contrabando se experimenta en estas regiones fronterizas.

"Es necesario que todos los cuerpos de seguridad involucrados en cualquiera de estos países sostenga en tiempo y espacio estrategias claves en materia de seguridad con países vecinos para combatir de manera eficiente y efectiva el fenómeno delictivo en la región" sostiene el titular del Cicpc.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la primera reunión de jefes de policías y fuerzas de seguridad del Mercosur, actividad enmarcada en la Segunda Ronda de Encuentros Técnicos Preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Seguridad (RMI) y la XL Reunión de Ministros de Justicia (RMJ) del Mercosur y Estados Asociados, en los espacios del Hotel Hesperia, en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.