Publicado 08/01/2014 20:28

Venezuela convoca subasta por 90 mln dlrs para compra de bienes de primera necesidad


CARACAS, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Venezuela convocó el miércoles a una subasta de 90 millones de dólares para importadores de bienes de primera necesidad, como alimentos y medicinas, dentro de una ampliación del sistema complementario oficial de divisas para estos rubros que hasta ahora recibían dólares preferenciales.

Economistas advirtieron que esta subasta puede resultar en una devaluación gradual o "escondida" del bolívar con su consecuente esperado impacto en los precios, pues anticipan un precio de venta en cerca de 11 bolívares por dólar tomando como referencia el resultado de anteriores subastas.

A través de su Sistema Complementario de Divisas (Sicad), el país que importa la mayoría de los bienes que consume venderá las divisas a importadores de repuestos automotrices, de materias primas para productos de molinería (harina de maíz y trigo, aceite, arroz, pastas y cereales) e insumos para la elaboración de medicinas y vitaminas.

También están convocadas las empresas que requieran materias primas para fabricación de papel, cartón y madera.

Además, el Sicad venderá 10 millones de dólares adicionales a personas naturales para gastos de estudios en el exterior.

El Sicad vende sus divisas a un tipo de cambio de entre 11 y 12 bolívares por dólar, según versiones extraoficiales. Hasta ahora, la mayoría de los productos de alta rotación eran adquiridos al tipo de cambio fijo oficial de 6,3 bolívares por dólar.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro dijo recientemente que se expandirán las operaciones del Sicad -que hace subastas semanales-, lo que analistas anticipan que se traduciría en una reducción de las transacciones a 6,3 bolívares por dólar.

Venezuela espera reducir en el 2014 la inflación a niveles cercanos al 26 por ciento, desde el 56,2 por ciento del cierre del año pasado, pero analistas han advertido que la eliminación progresiva de los dólares baratos pondrá la meta cuesta arriba.

"En esta transición de tipos de cambio existe un obvio costo inflacionario, mientras la economía continúa dependiendo de las importaciones dada la restringida capacidad de producción doméstica", dijo Siobhan Morden de Jefferies en una nota a clientes.

El país petrolero sudamericano también creó recientemente un tipo de cambio para turistas cercano a 11,3 bolívares por dólar (según el Banco Central tomando como referencia los subastas anteriores) y dijo que utilizaría la cotización arrojada por el Sicad para tasar parte de los dólares que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) vende al Banco Central.

Una mayor oferta de divisas oficiales ayudaría a resolver los problemas de escasez -especialmente de alimentos- y a frenar el alza del precio de los dólares en un mercado ilegal de divisas, donde analistas sostienen que el billete verde se vende hasta 10 veces por encima del precio oficial de 6,3 bolívares.