CARACAS, 8 Mar. (Notimérica/EP) -

   La Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, ha fijado en 21 el número de personas que han muerto a causa de la ola de violencia que de desató el pasado 12 de febrero en el país iberoamericano y ha señalado a 'las guarimbas' (pandillas callejeras) como "arma más letal".

   Del total de fallecidos, ha detallado que "cuatro casos están siendo investigados por la presunta participación o actuación irregular de uniformados y diez han sido víctimas fatales de 'guarimbas' ya sea por causas accidentales o violencia deliberada".

   "Mirando las cifras que arrojan los hechos violentos, hemos determinado que la trampa más letal han sido las 'guarimbas', a las que podemos referirnos como trampas para cazar seres humanos", ha dicho en una rueda de prensa, según los medios venezolanos.

   Además, ha revelado que la Defensoría del Pueblo ha recibido 44 denuncias por vulneraciones del derecho a la integridad física. "Le estamos haciendo un seguimiento", ha asegurado, explicando que ha sostenido reuniones con el Foro Penal.

   También se ha referido a las denuncias de torturas explicando que "si se detiene a 15 jóvenes y uno es golpeado, la tortura tiene un sentido: obtener una confesión, y hay que diferenciarlo de un uso desproporcionado de la fuerza".

   "Es vital distinguir tortura de tratos crueles", ha considerado, subrayando que "la tortura es el acto más abominable en el que puede incurrir un uniformado" y recordando que "en Venezuela está castigado con penas de 25 a 30 años prisión".

   Por ello, ha instado "a las policías municipales a que se agoten los mecanismos de mediación y diálogo antes de la incursión en el uso progresivo de la fuerzas física, que viene dada por la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)".

ACUSACIÓN A LÓPEZ

   Sobre el origen de la ola de violencia, la Defensora del Pueblo ha acusado al líder del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López. "Estos hechos fueron producto de un llamado que hizo un dirigente político a través de Twitter", ha afirmado.

   Ramírez ha indicado que López "habló de una crisis y buscó generar los ánimos de frustración, desesperanza, agotamiento e incertidumbre en las personas para producir una movilización en lo que ellos denominaron 'la salida', que implica la renuncia del presidente".

   López está recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó voluntariamente a la Justicia, después de que el Gobierno le apuntara como "autor intelectual" de los disturbios.

   La crisis política en Venezuela se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Más noticias