Actualizado 15/04/2014 22:34

Desaparece la Cadivi para combatir "el dólar paralelo" y la corrupción

Cadivi
Foto: REUTERS

CARACAS, 15 Abr. (Notimérica/EP) -

   Un decreto del presidente Nicolás Maduro ha oficializado la supresión de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), cuyas competencias serán asumidas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

   Ya en octubre del año pasado, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció que el Gobierno eliminaría la Cadivi para acabar con el mercado del dólar paralelo como medida para "combatir la corrupción" y la "guerra económica" que supuestamente organiza la oposición para desestabilizar al país.

   "El cadivismo es una perforación del sistema financiero y el que esté vinculado a la corrupción y desfalco de la nación está en contra de la Revolución Bolivariana, por lo que queremos reestructurarlo", dijo entonces el ministro, quien recordó que "fue creado para defender las reservas de Venezuela tras el golpe de Estado y el posterior sabotaje petrolero que paralizó la industria y generó pérdidas millonarias".

   El documento por el que se suprime la Comisión de Administración de Divisas fue publicado en la Gaceta Oficial ordinaria de este lunes 14, 14 de abril.

   En enero pasado, Maduro anunció la desaparición de Cadivi, como parte de la creación de un nuevo sistema cambiario en Venezuela, y la reestructuración de los mecanismos de acceso a las divisas.

   Cadivi fue creada en febrero de 2003 dada la implementación de un control cambiario para la protección de las reservas internacionales.

   El decreto da como plazo para la supresión de esta institución el 31 de diciembre de 2014, prorrogable por máximo un año. El Cencoex será el encargado de esta tarea, y debe nombrarse una junta supresora a cargo del presidente del Centro, Alejandro Fléming, y cuatro miembros principales.

   Esta junta también deberá ejecutar un plan laboral para la aplicación de jubilaciones, reubicaciones o notificación de terminación de trabajo para los empleados, según cada caso.

   El nuevo sistema cambiario venezolano incluye el Cencoex, que autoriza las divisas a 6,30 bolívares para áreas prioritarias, y cuenta con el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2).

   Sicad 1 convoca subastas semanales a sectores productivos específicos, con una tasa que ha fluctuado entre 10 y 12 bolívares, y el Sicad 2 es un mercado abierto que funciona a través de los bancos y casas de bolsa, para que empresas y personas naturales puedan transar moneda extranjera. Su paridad ha rondado los 49 y 51 bolívares desde su activación hace dos semanas.

   El Estado ha reforzado, además, los controles, con mecanismos como la fianza de fiel cumplimiento, para garantizar el uso de las divisas para el fin declarado. En el país, el 96% de las divisas proviene de la exportación petrolera, informa la AVN.