Actualizado 19/03/2014 23:38

Siete detenidos en Venezuela por narcotráfico

Droga
Droga / ministerio público venezuela

CARACAS, 19 Mar. (Notimérica/EP) -

   Siete personas han sido detenidas entre el 15 y el 16 de marzo en Venezuela por su supuesta implicación en el tráfico de cocaína supuestamente liderado por Federica Gagliardi, ex secretaria personal del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

   "Han sido detenidas por estar vinculados con el tráfico de 21 panelas de cocaína que le fueron incautadas el pasado 12 de marzo a Gagliardi en el Aeropuerto Intercontinental Leonardo da Vinci de Roma", ha explicado la Fiscalía General en un comunicado.

   Se trata del efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Franyerson Laguna; la fiscal Francys Nuñez; y el policía Yaribi Camacho; y de cuatro trabajadores de uno de los puestos de comida rápida del Aeropuerto Internacional de Maiquetía --Daniel Mecías, Mardonio Milano, Eudo Rodríguez y Jessica Rodríguez--.

   A los siete se les acusa de "la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación para delinquir, que se encuentran previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo".

   "El Tribunal 2° de Control de Vargas, después de analizar los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, ha dictado medida privativa de libertad para los siete personas", ha detallado.

LA DAMA DE BLANCO

   Gagliardi, bautizada por la prensa italiana como 'la dama de blanco', fue detenida por llevar 24 kilos de cocaína en su equipaje de mano a su llegada a la capital italiana procedente de la venezolana.

   Según estimaciones de la Policía Antidrogas de Italia, el valor en la calle de 24 kilos de cocaína pura, después de ser mezclada con otras sustancias para su venta, sería de unos 13,21 millones de dólares.

   'La dama de blanco' ganó notoriedad en junio de 2010, cuando fue fotografiada junto al entonces primer ministro bajando del avión en el que llegó a Toronto para realizar un viaje oficial. Entonces, el Gobierno italiano informó de que ejercía funciones de secretaria.