Actualizado 06/05/2014 12:52

El diario 'El Universal' se declara en "emergencia"

CARACAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El diario venezolano 'El Universal', uno de los principales medios opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, se ha declarado este lunes en "emergencia" ante la falta de papel periódico debido a la imposibilidad de nacionalizar una partida que lleva bloqueada desde enero, según ha informado en su portada.

   En un comunicado, el diario explica que "el insólito retardo en la Autorización de Adquisición de Divisas por parte del desaparecido Cadivi, hoy reconvertido en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), no ha permitido nacionalizar un cargamento de papel periódico propiedad de 'El Universal' necesario para las operaciones del diario".

   Por este motivo, "obliga a la urgente toma de decisiones para racionalizar aún más el insumo fundamental del medio impreso". Así, explica el diario, "El Universal reduce su edición a dos cuerpos de ocho páginas mínimo, dejando parte de las secciones habituales solo en la web y las otras plataformas con acceso por medio de eluniversal.com".

   Según ha aclarado, "el lote de bobinas se encuentra desde enero de este año en el puerto de La Guaira (noroeste) en un estado legal conocido como 'in bond', que es un régimen especial de depósito transitorio aduanero, el cual termina con la aprobación de las divisas, lo que abre la posibilidad de nacionalizar la carga como siguiente paso", algo que no ha ocurrido hasta la fecha.

   En los últimos meses, han sido varios los diarios, principalmente regionales, que se han visto obligados a reducir sus páginas y tirada debido a la escasez de papel periódico, un asunto que ha generado preocupación también en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

   El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) está haciendo un pormenorizado seguimiento de los problemas que están teniendo los medios impresos de todo el país ante la falta de papel. El problema también ha afectado a otro de los principales diarios opositores, 'El Nacional', que se ha visto a reducir sus páginas y que pese a haber recibido una donación por parte de diarios colombianos anunció el mes pasado que tenía papel hasta "mediados de mayo" y con la partida recibida como mucho otros quince días más.