Actualizado 12/12/2007 05:34

Venezuela.- Un diario venezolano, crítico con el Gobierno, suspende su publicación debido a la falta de papel

CARACAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diario regional 'Correo del Caroní', de postura crítica con el Gobierno venezolano, dejará de circular a partir de mañana por falta de papel para su impresión, debido a los retrasos del Gobierno en el pago a una empresa chilena para importar papel de periódico, según declaró hoy su propietario, David Natera.

El empresario denunció que las limitaciones que a las que se enfrenta el medio desde hace más de seis meses para obtener los llamados "dólares preferenciales" para importar papel responden a una respuesta "política" por la postura crítica del medio, según indicó el diario 'El Nuevo Herald'.

Natera agregó en una entrevista con Associated Press que hay "por lo menos otros tres diarios" regionales que están en una situación similar a la del 'Correo del Caroní', y que solo disponen de "20 días de papel", pero no ofreció mas detalles.

"Espero que el régimen respete los derechos que tenemos para acceder a las divisas (...), que rectifique y respete el derecho, y que no utilice el control de cambios contra la libertad de expresión", añadió Natera, que también ostenta el cargo de presidente del Bloque de Prensa, organización que agrupa a los diarios privados del país.

Desde febrero del 2003 el Gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene un estricto control de cambio que obliga a los viajeros, importadores y exportadores a recurrir a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para tramitar sus divisas. Natera expresó que "ellos no admiten la disidencia y como hay tanta corrupción, las denuncias de corrupción salen en el Correo del Caroní".

Natera indicó que el 'Correo del Caroní' también se ha enfrentado a un "boicot económico" de parte del Gobierno por la suspensión de la publicidad oficial desde hace ocho años. El diario, cuya sede se encuentra en la ciudad suroriental de Puerto Ordaz, saldrá de circulación a partir de mañana y su edición diaria sólo aparecerá en su página web.

REACCIONES

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, informó a la agencia estatal de noticias que fueron solventadas las fallas que se presentaron en el sistema informático que afectaron los suministros de dólares preferenciales, y que en breve se agilizarán las entrega de divisas.

Por su parte, el editor del diario 'El Nacional', Miguel Henrique Otero, consideró el incidente del 'Correo del Caroní' como "muy grave", y anunció que el Bloque de Prensa llevará la denuncia ante la Sociedad Interamericana de Prensa y otras instancias internacionales. Mientras, Reporteros Sin Fronteras expresó su preocupación por el cierre del periódico, y pidió al Gobierno que haga lo necesario para "desbloquear la situación".

"Esperamos, en este caso, que el control de cambio no se haya convertido en un medio para penalizar a algunas publicaciones por su línea editorial, como ocurre con la concesión de la publicidad oficial", aseguró en un comunicado la organización.