Actualizado 17/12/2013 22:21

Venezuela.- Uno de los dos opositores detenidos es el jefe de la campaña electoral de la MUD

El lider de la oposición venezolana, Henrique Capriles.
REUTERS


CARACAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dos líderes opositores a los que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado detener es el jefe de la campaña de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, Alejandro Silva.

"Nuestro coordinador de giras, Alejandro Silva, está secuestrado por el régimen del cobarde Maduro", ha denunciado el líder de la MUD, Henrique Capriles, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Según su versión, Silva "fue sacado a golpes del Hotel Eurobuilding" después de haber llegado al estado de Carabobo, desde donde tenía previsto viajar hoy a la ciudad de Maracaibo para seguir con la gira electoral.

La diputada del Parlamento Latinoamericano Delsa Solórzano ha asegurado que Silva se encuentra en la División de Inteligencia Militar (DIM). "Está bien. De buen ánimo y en buenas condiciones de salud", ha dicho, de acuerdo con el diario venezolano 'El Universal'.

En este contexto, Capriles ha hecho un llamamiento "a todos los venezolanos a salir hoy a la calle". "Que se sienta en toda Venezuela un 'no' a estos fascistas corruptos del régimen de Maduro", ha alentado.

ÓRDENES DE DETENCIÓN

A última hora del viernes, Maduro reveló que había ordenado detener a un miembro de Voluntad Popular y a otro de Primero de Justicia --dos partidos políticos de la MUD-- por "estar buscando un muerto" en las marchas de este sábado.

"Están buscando un muerto para mañana en alguna calle de una ciudad de Venezuela para prender la mecha hacia la violencia", alertó, detallando que estaban buscando a alguien que se vistiera de rojo --color oficialista-- para atacar a los manifestantes.

"Quien quiera salir a la calle a protestar tiene toda la libertad de hacerlo. Yo voy a seguir en la ofensiva; no va a haber marcha que me pare, nada me va parar porque yo tengo el apoyo de un pueblo. Voy a seguir adelante", sostuvo.

MARCHA OPOSITORA

El pasado miércoles, Capriles convocó para hoy "una jornada de protesta en toda Venezuela" por la aprobación de la Ley Habilitante, que otorga poderes especiales a Maduro para legislar durante los próximos 12 años contra la "guerra económica" y la corrupción.

Capriles argumentó que el Gobierno ha sacado adelante la Ley Habilitante por la "corrupción judicial", ya que consiguió los 99 votos necesarios después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retirara la inmunidad parlamentaria a la opositora María Mercedes Aranguren, que fue sustituida por el oficialista Carlos Flores.

"Sacaron a una diputada e incorporaron a su suplente para conseguir el famoso voto 99", denunció. "Además, hablaron del voto 100, 101 y 102 ¿Dónde están? No pudieron lograrlos porque por más esfuerzos que hicieron no pudieron comprar a los diputados de la MUD", reveló.

"Tuvieron que apelar a la corrupción para lograr la Ley Habilitante. Lo que nace corrupto, muere corrupto", sentenció. "Podrán pedir mil leyes habilitantes, pero su incapacidad no se resuelve con eso", advirtió.

Así, acusó al Gobierno de usar la Ley Habilitante para "desviar la atención de los problemas que tiene el país". "Quien nos ha llevado a esta situación de crisis económica es el Gobierno, su incapacidad", afirmó.

LEY HABILITANTE

La Ley Habilitante es un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado dictar normas con rango de ley en una materia determinada y por un periodo de tiempo determinado con carácter extraordinario. Otorga, por tanto, poderes especiales.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el pasado martes la norma jurídica para permitir a Maduro que gobierne sin ataduras para contrarrestar la supuesta "guerra económica" lanzada por la oposición, con el apoyo de otros países, y la corrupción.

Durante sus 14 años de Gobierno, el ex presidente Hugo Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses.