Publicado 14/02/2014 17:11

Venezuela.- EEUU dice que "es absolutamente falso" que esté interesado en influir en la política venezolana


WASHINGTON, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha aclarado que "es absolutamente falso" que esté interesado en influir en la política venezolana, tal y como ha afirmado el Gobierno de Nicolás Maduro, a tenor de la ola de violencia del pasado miércoles en Caracas.

"Hemos visto un montón de teorías de la conspiración o rumores en la prensa sobre el supuesto interés de Estados Unidos en influir en la situación política de Venezuela, lo cual es absolutamente falso", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en la rueda de prensa diaria.

Interrogada sobre los disturbios caraqueños, Harf ha insistido en que "no compete a Estados Unidos comentar la situación política de Venezuela", al tiempo que ha reconocido que "no está familiarizada" con los últimos acontecimientos.

No obstante, la portavoz gubernamental ha indicado que, a pesar de que Estados Unidos "está dispuesto a tener una relación constructiva con el Gobierno de Venezuela, todavía no ha habido reciprocidad en este sentido".

ACUSACIONES CONTRA EEUU

En las últimas horas, el presidente venezolano ha vuelto a acusar a Estados Unidos de estar detrás de la violencia capitalina, insistiendo en que hay un plan para echarle del Palacio de Miraflores y "abortar la historia".

En la misma línea, el ministro de Exteriores, Elías Jaua ha alertado de que detrás de esta violencia se encuentran "grupos fascistas" al servicio de potencias extranjeras que intentan que "Venezuela ponga fin al proyecto soberano" de gestionar sus recursos.

JORNADA DE MARCHAS

El pasado miércoles, tanto la oposición como el oficialismo salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como Leopoldo López, Henrique Capriles, María Corina Machado y Antonio Ledezma, para denunciar los abusos del Gobierno.

Al mismo tiempo, Maduro encabezó otra marcha en Caracas en la que denunció el "rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización".

Aunque en un principio las marchas transcurrieron pacíficamente, al término de las mismas un grupo de estudiantes que se dirigía a la Fiscalía para exigir la liberación de sus compañeros detenidos fue interceptado por un grupo de choque pro gubernamental.

De acuerdo con las grabaciones y con los testimonios, se produjo un tiroteo en el marco del cual un policía y un estudiante murieron, mientras que varios resultaron heridos. La Fiscalía ha confirmado tres fallecidos y 66 lesionados y ha anunciado la detención de 70 personas.

El Gobierno ha acusado directamente a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". El líder opositor ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".