Actualizado 18/02/2008 17:31

Venezuela.- El embajador de España en Venezuela dice que los proyectos de Canarias benefician a toda la colonia española


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Feb. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, agradeció ayer públicamente el apoyo del nuevo embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario, durante su primera visita oficial a este país como jefe del Ejecutivo autónomo.

Rivero apuntó, tras las visitas realizadas ayer a Acarigua y Barquisimeto, que la implicación del nuevo embajador y su presencia en todos los actos es una muestra de la disposición que existe por parte del máximo responsable de la diplomacia española en Venezuela para atender y conocer de cerca los problemas que afectan a la amplia colonia de emigrantes de origen español.

El embajador de España señaló en Barquisimeto que se trata de una visita "importante" porque son muchos los canarios que viven en ese país sudamericano y que "han dedicado sus vidas al desarrollo de sus actividades en ese país". De Lario dijo que ha acompañado "con mucho gusto" a Rivero "a todas sus actividades" en las que planteó proyectos sociales y de desarrollo y "apoyo a los canarios, que "también redunda en beneficio del resto de los ciudadanos españoles que hay en este país".

El presidente del Gobierno de Canarias destacó, a este respecto, la presencia del embajador en las visitas realizadas a las ciudades situadas en el interior del país, donde se localiza el mayor porcentaje de emigrantes y donde se sufre más la grave crisis que se vive en Venezuela.

Paulino Rivero confió en que haya un giro en el papel de la diplomacia española que redunde en una mejor atención de los emigrantes canarios asentados en Venezuela y que refuerce su presencia en todo el país con la descentralización de los cuerpos consulares.

El propio embajador de España, en unas declaraciones realizadas ayer a varios medios de comunicación, reconoció que la visita del presidente del Gobierno de Canarias le había servido para "tener una primera toma de contacto con parte de la colonia española y conocer 'in situ' el papel que se desempeña en cada uno de los centros hispanos".

El embajador presentó sus credenciales el pasado lunes al presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, y que esta ha sido su primera recepción oficial a un presidente de una Comunidad Autónoma.