Actualizado 16/11/2007 21:09

Venezuela.- Emilio Botín se muestra "optimista" sobre la crisis diplomática entre Venezuela y España


BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se mostró hoy "optimista" al preguntársele sobre la crisis diplomática entre España y Venezuela, a la vez que "contento" tras la compra del banco holandés ABN Amro, del que destacó que haya permitido al banco español reforzarse en Brasil.

Durante la renovación de un acuerdo con la Universitat Ramon Llull (URL), Botín declinó hacer declaraciones sobre las tensiones entre España y Venezuela y sólo afirmó: "Estamos muy optimistas".

Asimismo, calificó de "remate" la compra junto con Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis de ABN Amro, ya que ha permitido al Santander reforzar su posición en Brasil, así como conseguir recursos sin necesidad de ejecutar una ampliación de capital de 4.000 millones de euros que tenía prevista.

Los recursos que han ahorrado ejecutar la ampliación de capital son los procedentes de la venta de Banca Antonveneta (séptimo banco de Italia), que pertenecía a ABN Amro y que el Santander ha vendido a Monte dei Paschi di Siena por 9.000 millones.

Además, con la compra de ABN Amro, el Santander desembarca en el Banco Real de Brasil, una entidad que suma 28.000 empleados. El banco español calcula que con esta operación se sitúa como tercer banco de Brasil.

Al preguntársele por los planes del Santander en Estados Unidos, Botín afirmó que de momento está "muy contento" con la participación del 25 por ciento en el banco Sovereign, firmada hasta 2011.