Actualizado 03/12/2007 20:14

Venezuela.- Los empresarios gallegos esperan que el "ejemplo cívico" del proceso lleve "tranquilidad" a las inversiones

Su presidente confía en que, una vez superado el proceso electoral, la polémica con España se resuelva "en un corto plazo de tiempo"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Venezuela, Cándido Rodríguez, consideró hoy que el "ejemplo cívico" por el que transcurrió el referéndum de la reforma constitucional formulada por el mandatario bolivariano, Hugo Chávez, conllevará "tranquilidad" a las inversiones, tanto las internas como las procedentes del exterior.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez se mostró convencido de que tanto la "normalidad" que marcó el proceso como la "posterior aceptación" del desenlace por parte del Gobierno, que vio cómo un 50,7 por ciento dijo 'no' a la revisión, supone un "paso muy importante" para reactivar el ritmo inversor en Venezuela.

Así, en la jornada posterior a la consulta, el también senador del PSOE por Orense consideró "resuelto el problema" y auguró un "campo fértil para las inversiones", para las que detectó un período de "tranquilidad" a la vista de "cómo fue el proceso y el reconocimiento de los resultados".

En consecuencia, dio por "seguro un aumento" de la capacidad de atracción y negocio en la república bolivariana, tanto por parte de las compañías y emprendedores nacionales como foráneos, y, por ello, saludó el "extraordinario comportamiento cívico" de la población y la "aceptación" de los resultados por parte de la clase política en su conjunto.

Por todo, insistió en que la evaluación de los empresarios gallegos es "muy positiva", especialmente por el "ejemplo democrático" que entraña "someterse al mandato soberano del pueblo". "La reforma fue rechazada y tanto el presidente como la oposición han manifestado su gran interés por sentarse a conversar para impulsar proyectos" necesarios para el país, aquejado de "problemas estructurales", según explicó.

POLÉMICA CON ESPAÑA.

A mayores, se mostró convencido de que, una vez el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó el escrutinio y superada la contienda electoral, la escalada verbal por parte de Hugo Chávez en sus ataques a España por el incidente protagonizado con El Rey entrará en "vías de solución".

Así, recordó el "aporte importante" que las empresas ibéricas representan para la economía venezolana y dio por seguro que, "con esto --el referéndum-- pasado", en un "corto plazo de tiempo se podrá dar por superado" el incidente diplomático registrado el pasado mes en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.