Actualizado 26/03/2008 19:47

Venezuela.- Los empresarios gallegos en Venezuela piden que se aplique "con rigurosidad" la ley para prevenir secuestros

El presidente del colectivo solicita "prudencia" y expresa su deseo de que sea liberado Raimundo Reinoso, secuestrado el 26 de febrero


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Venezuela, Cándido Rodríguez, reclamó hoy que se aplique "con rigurosidad" la ley, ante el secuestro en Caracas de Raimundo Reinoso, del que explicó que es amigo, para prevenir estos actos delictivos.

En declaraciones a Europa Press, Cándido Rodríguez aclaró que el empresario secuestrado es de la provincia de Orense, y no de Pontevedra, y puntualizó que no le consta que llevara escolta o hubiera recibido amenazas previas a su secuestro, ocurrido el 26 de febrero y denunciado seis días más tarde por su familia.

Rodríguez comentó que, tras los secuestros recientes registrados en Venezuela con compañeros gallegos como rehenes --la pasada semana fue liberado Jesús Ovidio, natural de Muxía, tras diez días de cautiverio en Caracas--, los empresarios adoptaron medidas de seguridad, pero insistió en que "lo que hace falta es el que les aplique a los maleantes la ley rigurosamente".

En este sentido, señaló que los empresarios procedentes de Galicia secuestrados "no son raptados porque sean especiales o gallegos". "Son bandas que se dedican a eso", aseveró el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Venezuela.

PRUDENCIA.

Cándido Rodríguez apeló a la "prudencia" y abogó por tomar "las mayores precauciones" ante el secuestro de Raimundo Reinoso, al tiempo que expresó su deseo para que sea liberado "como en los casos anteriores".

Asimismo, señaló que se mantiene en contacto con la familia de Reinoso, que reside en Caracas "desde los años 50", está casado y tiene dos hijas, según precisó. Sobre la negociación para la liberación prefirió no hacer comentarios.

Con todo, Rodríguez incidió en que los empresarios gallegos radicados en Venezuela "no tienen miedo", pero admitió que "hay mucha preocupación" por lo sucedido. "Es un problema", sentenció y agregó que no se plantean el retorno a España, "salvo casos muy personales".

Por su parte, el Gobierno gallego se puso en contacto con las autoridades españolas en Venezuela para hacer llegar a la familia la disposición de la Xunta "a ayudar en la medida de sus posibilidades".

HECHOS.

El hombre fue raptado en la puerta de su taller mecánico, ubicado en la avenida Principal de La Guairita, según recoge el diario venezolano 'El Universal', que cita fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

Así, el pasado 26 de febrero, a primera hora de la mañana, el hombre fue interceptado por un grupo de delincuentes que iban en dos vehículos y que sacaron al empresario a la fuerza del local comercial y se lo llevaron.

Efectivos de la División de Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas están investigando los hechos. Aunque el secuestro se produjo el 26 de febrero, fue el 3 de marzo cuando los familiares del empresario decidieron poner la denuncia de lo ocurrido.