Actualizado 13/06/2008 18:48

Venezuela/España.-El alcalde de Muiños (Orense) asegura que existe "psicosis de miedo" entre los emigrantes en Venezuela

Muestra su "consternación" por el asesinato de un vecino empresario "que iba a venir este año a su tierra"


ORENSE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Muiños (Orense), Plácido Álvarez, mostró hoy su "consternación" por el asesinato en Venezuela del empresario emigrante Francisco Caldas Fernández, de 59 años, vecino de esta localidad orensana, y aseguró que existe "psicosis de miedo" entre la emigración en ese país.

Francisco Caldas Fernández, de 59 años, emigrante en Venezuela y natural de Muiños, fue asesinado el pasado martes cuando se disponía a entrar en su negocio de ferretería ubicado en Caracas.

El regidor municipal aseguró que se enteró del asesinato por los medios de comunicación que "fueron quienes me dieron la noticia" y lamentó que "en estos países este tipo de noticias empiecen a ser una norma". Además, destacó que "iba a venir a su tierra este año".

El emigrante asesinado al tratar de huir de sus secuestradores nació en el pueblo de Piñoi y su mujer en la parroquia de Agrelo, del municipio de Muiños. El empresario emigró a Venezuela muy joven y actualmente los únicos parientes próximos se encuentran en el pueblo de Mexide, en el municipio de Bande.

Plácido Álvarez señaló que los vecinos se sienten "muy afectados". "En nombre de la corporación municipal y de los vecinos queremos mostrar nuestro más sentido pésame a su familia", aseveró. Asimismo, indicó que espera que "estas cosas no se vuelvan a repetir", aunque el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "no hace mucho por evitarlo" ya que los gallegos que se encuentran allí "no se merecen lo que están viviendo".

VOLVER.

Asimismo, manifestó que existe una "psicosis de miedo" entre los emigrantes en Venezuela. "En el contacto que tengo yo con las familias de allí se plantean venir hacia aquí", afirmó y añadió "temen que mañana les pueda pasar a ellos" y eso que "las cosas aquí también están difíciles".

También señaló que el asesinato también "conmocionó" a los vecinos de Mexide, la pequeña aldea de Bande donde residen sus tres tíos maternos. Francisco Caldas pasó gran parte de su infancia en el pueblo de Pixoi en Muiños y emigró a Venezuela con 17 años, donde forjó un grupo empresarial líder en ferretería con 400 empleados.