Actualizado 12/05/2014 21:57

España rechaza hacer declaraciones "muy contundentes" contra Venezuela

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español ha rechazado hacer "declaraciones muy contundentes" contra la respuesta del Ejecutivo de Nicolás Maduro a la ola de manifestaciones que sacude el país desde febrero porque este tipo de reacciones "no llevan a ningún lado".

   En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha explicado que el Gobierno necesita mantener "abiertos" los canales de comunicación con las autoridades venezolanas para defender a los ciudadanos españoles que residen en ese país y los intereses de nuestras empresas, no solo grandes multinacionales, también pequeños empresarios de doble nacionalidad.

   Y estas gestiones en favor de los intereses españoles, ha subrayado, han de hacerse "con gran sensibilidad, discreción, y mucha precaución" para no ser vistos como un "elemento distorsionador".

   Gracia ha indicado que España no está ejerciendo un liderazgo en la mediación del conflicto en Venezuela porque esta tarea la está llevando a cabo una instancia eficaz como es Unasur, y en concreto, los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil con apoyo del Vaticano.

   El Gobierno español, ha relatado Gracia, está "dialogando" con estos cancilleres y se mantiene "al tanto y tratando de influir de manera positiva" en la solución del conflicto que está viviendo Venezuela.

   El secretario de Estado también se ha referido a las negociaciones entre la UE y Cuba para suscribir un acuerdo de cooperación y que, de fructificar, no dejarán "de lado los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos" que establece el acervo comunitario.

   El diputado socialista Francisco González Cabaña se ha felicitado de que "por fin la Posición Común que defendió Aznar tiene los días contados con el beneplácito de este Gobierno", en referencia a que el futuro acuerdo UE Cuba está llamado a sustituir la Posición Común.

   CiU y UPyD lamentaron que este Gobierno, en su opinión, no esté liderando e influyendo como ellos querrían en la política europea hacia América Latina.

   Por otra parte, el secretario de Estado ha anunciado que próximamente el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará a Guyana para hacer campaña en favor de la candidatura española al Consejo de Seguridad entre los países caribeños.