Actualizado 12/05/2014 17:09

Venezuela.- España reitera su "preocupación" por la violencia en Venezuela y confía en que el diálogo logre "resultados"


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha expresado este lunes su "preocupación" por la situación social y política en Venezuela y ha apelado al "diálogo" como instrumento de resolución de conflictos, con la esperanza de que el ya iniciado se traduzca en "resultados concretos".

De Benito, que ha comparecido en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, ha reiterado la postura manifestada "periódicamente" por el Gobierno desde el inicio de las protestas en Venezuela, el pasado mes de febrero.

En este sentido, en respuesta a una pregunta de la senadora popular María Rosa de Haro Brito, ha reconocido que la situación en el país sudamericano sigue siendo "motivo de preocupación" y ha vuelto a condenar "el uso de la violencia". Asimismo, ha lamentado la "trágica pérdida de vidas humanas y el gran número de heridos y detenidos.

De Benito ha apelado a la "calma" y a la "contención" y ha subrayado la importancia de actuar con "pleno respeto" a los Derechos Humanos. El secretario de Estado se ha sumado a los llamamientos de bloques como la Unión Europea para potenciar el diálogo y tratar de lograr "resultados concretos".

España está en contacto con los "países amigos" de Venezuela para facilitar las conversaciones, al tiempo que apoya el "acompañamiento" que realizan países como Ecuador, Colombia y Brasil y la presencia del Vaticano como "testigo de buena fe" en los contactos entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición.

EXPLICACIONES A MARRUECOS

Por su parte, el senador Jesús Enrique Iglesias Fernández, del Grupo Parlamentario Mixto, ha preguntado a De Benito por las explicaciones solicitadas por España a Marruecos sobre la muerte de dos jóvenes melillenses tiroteados por la Marina marroquí el pasado mes de noviembre.

Iglesias ha lamentado la respuesta "lacónica" dada hasta ahora por el Gobierno español y ha advertido de que las autopsias realizadas a los fallecidos demuestran que no sólo presentaban heridas de bala, sino también "evidencias de malos tratos previos". Este extremo, ha añadido, desmontaría la "versión oficial" dada por Rabat, que acusó a la embarcación en la que viajaban los melillenses de tratar de embestir a la patrullera militar.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha repasado las gestiones realizadas desde el incidente --"a distintos niveles"-- por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Hemos hecho todo cuanto estaba en nuestras manos", ha defendido, tanto en materia de gestiones como en acompañamiento a las familias.

Sin embargo, "no hemos podido obtener toda la información que queríamos", ha explicado. El expediente se encuentra actualmente bajo secreto de sumario en un tribunal militar de Rabat.

De Benito ha subrayado que el Gobierno ha trasladado a Marruecos su "preocupación" por este tema, así como un llamamiento para que no vuelvan a ocurrir incidentes de este tipo.

Por otra parte, y también a pregunta de Iglesias, el secretario de Estado se ha referido a las condiciones de acceso de los archivos históricos diplomáticos para apuntar que es interés del Ejecutivo avanzar hacia la modificación de un acuerdo" excesivamente restrictivo" adoptado en 2010 por el Consejo de Ministros.

De Benito ha explicado que, desde principios de 2012, el acuerdo se aplica "en el sentido más favorable" para historiadores e investigadores, hasta el punto de que se han resuelto de forma positiva alrededor de un 90 por ciento de las peticiones. Así, y pasados unos meses de traslado de archivos en los que ha habido interrupciones temporales, el secretario de Estado ha dicho que la situación es "mejor" y el acceso, "más fácil".