Actualizado 26/05/2014 05:00

Las esposas de Ceballos y Scarano arrasan en las municipales

Elecciones, votaciones en Venezuela
Foto: REUTERS

CARACAS, 26 May. (Notimérica/EP) -

   Las esposas de los recién destituidos alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano --encarcelados por desacato-- han arrasado en las elecciones municipales de San Cristóbal y San Diego, obteniendo el 73,62 y el 87 por ciento de los votos, respectivamente, por lo que logran recuperar los cargos de los que fueron destituidos sus maridos, que se encuentran cumpliendo condena en la prisión militar de Ramo Verde.

   Ceballos, alcalde destituido del municipio San Cristóbal, en el estado Táchira, fue el primero en proponer a su mujer, Patricia de Ceballos, para que continúe con el proyecto que él mismo inició en la entidad, de la mano del partido político Voluntad Popular (VP) --y con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)--.

   Cuando pasan más de dos meses de la detención de su esposo, Patricia de Ceballos ha logrado el triunfo en la elección para el cargo de alcaldesa, tal y como ha confirmado la Junta Electoral Municipal, que le otorga 88.799 votos, que corresponden al 73,62 por ciento del total --con una participación del 58,58 por ciento--.

   Por su parte, la esposa Scarano, que ejercía hasta la fecha como concejal, se ha proclamado vencedora de estos comicios y asumirá la Alcaldía del municipio de San Diego, en el estado de Carabobo, con el 87,68 por ciento de los votos, superando incluso los resultados obtenidos por su marido en 2013 --por 12 puntos--.

   Así, 33.602 electores ratificaron su confianza hacia la candidata opositora del partido Cuentas Claras, según la información aportada por el director de la Junta Municipal Electoral de la región, Wilmer Longa, que publica el diario venezolano 'El Universal'. El 63,5 por ciento de los electores acudieron a las mesas de votación.

CONDENADOS POR NO EVITAR LAS BARRICADAS

   El pasado 19 de marzo Scarano fue destituido y condenado a 10 meses y 15 días de cárcel en tiempo récord por desacato a la orden judicial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le instaba a destruir las barricadas levantadas en su municipio.

   Por su parte, Ceballos fue condenado a 12 meses de prisión y al cese de sus funciones por el mismo hecho que su compañero Scarano. Ambos se encuentran en la cárcel militar de Ramo Verde, en celdas aisladas.

   Las protestas en ambas localidades se enmarcan en la crisis venezolana que comenzó el pasado 12 de febrero con multitudinarias protestas contra el Gobierno de Maduro, lo que ya ha dejado 42 muertos, casi un millar de heridos y cientos de detenidos.