Actualizado 09/06/2014 19:58

Los estudiantes convocan una nueva marcha multitudinaria contra Maduro

   CARACAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los estudiantes han convocado para el próximo 24 de junio otra marcha multitudinaria para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que, según argumentan, ha provocado la actual crisis política, económica y social en Venezuela.

   El líder del alumnado de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Vargas, ha hecho un llamamiento a los venezolanos descontentos con el Ejecutivo a evidenciar de nuevo en las calles "la unificación nacional republicana".

   "No dejaremos la calle. Fuerza y fe para Venezuela", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario local 'El Universal', haciendo alusión al lema opositor de los últimos meses, aunque sin dar detalles sobre el lugar y el recorrido de esta manifestación.

   La crisis estalló el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos.

   Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

   La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo al presidente venezolano, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.