Actualizado 10/05/2008 03:54

Venezuela.- El ex ministro de Defensa dice que el Gobierno quiere posponer las elecciones regionales de noviembre

CARACAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa venezolano Raúl Isaías Baduel declaró ayer que el Gobierno quiere posponer las elecciones regionales de noviembre ya que, según él, el partido en el poder perderá espacios políticos, informó la cadena venezolana Unión Radio.

El ex ministro aseguró que, si las elecciones se celebran a tiempo, "serían definitivamente una derrota electoral" que debilitaría considerablemente al partido del presidente Hugo Chávez, y dificultaría aún más su pretensión de "perpetuarse en el poder".

Además, Baduel no descartó el lanzamiento de su candidatura para la gobernación del estado Aragua. "He tenido coincidencia y apoyo del partido Podemos y de otros factores políticos de la sociedad, y de los venezolanos de buena voluntad cuyo único interés es el futuro del país, destaco que los candidatos deben entender que, por encima de cualquier consideración, está el país".

Baduel comentó que hay precedentes de la manera cómo el presidente utiliza los poderes para cambiar elecciones a su conveniencia. "Es un hecho evidente el arrodillamiento de los poderes del Estado controlados por él", aseguró. La intención, insistió Baduel, es "cambiar el escenario nacional" mientras intenta subir su popularidad y a la vez crear las condiciones para debilitar a los actores que se oponen a que él se "perpetúe en el poder".

Asimismo, enfatizó que las elecciones de alcaldes y gobernadores son más bien un obstáculo en sus pretensiones. "No podemos señalar que estas elecciones sean la solución definitiva, necesitamos enrumbar el país, recuperar la descentralización frente a esta centralización creciente", declaró.

COLOMBIA Y OTROS PROBLEMAS DEL PAÍS

En cuanto a las tensas relaciones diplomáticas con Colombia, el ex ministro aseguró que lo que se busca es "aglutinar" solidaridades dentro del país en torno a un enemigo externo. "Estas generaciones de conflicto y de crisis es para distraer a la población y le dé al presidente la excusa perfecta y el tiempo para avanzar en las condiciones propicias para cumplir con su propósito personalista de quedarse en el poder indefinidamente aún a costa de la destrucción del país", expresó Baduel.

También sostuvo que ni el presidente ni quienes lo apoyan hacen esfuerzos por desmontar las dificultades a las que se enfrenta la economía y producen el desabastecimiento en el país. "Esto con el objeto de justificar la estatización por unas supuestas razones estratégicas que no son más que las intenciones de crear un caos progresivo, que la gente dependa cada vez más del Estado, terminar de aniquilar el aparato productivo del país para depender de él".