Actualizado 26/12/2007 04:57

Venezuela.- El ex ministro de Finanzas de Venezuela y general retirado, Francisco Usón, puesto en libertad

CARACAS, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Finanzas de Venezuela y general retirado, Francisco Usón, salió el lunes en libertad condicional por decisión de un tribunal tras haber completado tres años y medio de la pena de cinco años y medio a la que fue condenado, según informaron las televisiones locales.

Usón, que fue condenado por un tribunal militar en octubre de 2004 por proferir injurias contra las Fuerzas Armadas venezolanas, abandonó la noche del lunes la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de la capital.

A su salida de la cárcel, el ex ministro instó a todos aquellos que disienten del actual Gobierno a trazarse "un rumbo, y es que en este país exista libertad y democracia. No nos podemos doblegar por un régimen que quiera dirigir el destino de los venezolanos. Tenemos que ser los dueños de nuestro destino".

Con respecto al referéndum constitucional del 2 de diciembre dijo que "celebramos la victoria del pueblo venezolano, es una demostración de que este pueblo quiere ser libre, quiere un país donde haya progreso y donde la justicia y la paz predominen".

Usón, que fue ministro de Finanzas del Gobierno de Hugo Chávez entre los años 2001 y 2002, dimitió después del fallido golpe de 2002 por diferencias con el mandatario.

El ex oficial, ahora un férreo opositor al Gobierno de Chávez, fue acusado de emitir injurias contra las fuerzas armadas a raíz de un incendio en un calabozo de un fuerte militar en marzo del 2004, en el que ocho soldados detenidos sufrieron quemaduras, y dos de los cuales murieron.

Sin mencionar nombres, Usón dijo en un programa de televisión que el Gobierno y algunos jefes castrenses intentaron "ocultar la verdad y de alguna manera ellos son cómplices" del incidente.

La oposición y los familiares del general consideraron la detención de Usón como un caso de persecución política.

A principios de 2007, Chávez expresó su disposición de revisar el caso del general Usón, en aras de conceder un indulto presidencial, acción que fue rechazada por el militar retirado. "Nunca me sentí culpable, por lo cual no pedí perdón y por eso no acepté el indulto que me ofrecieron antes", subrayó ayer Usón.

Usón se manifestó "muy feliz" ante su libertad. "La libertad es lo más preciado de un ser humano", expresó. Sobre su experiencia en prisión dijo que lo "marcó de por vida" y que ahora que está libre se siente "mucho más comprometido con las necesidades del pueblo de Venezuela", porque "el Francisco Usón que salió de la cárcel, no es el mismo que entró".

El ex general adelantó que, aunque tiene una inhabilitación política hasta septiembre de 2009 y no tiene aspiraciones a cargos de elección popular a corto plazo, "las responsabilidades que recaigan sobre mi, y que la sociedad venezolana piense que yo debo cumplir, esas responsabilidades yo las voy a asumir".