Actualizado 05/06/2014 08:57

La Fiscalía de Venezuela cita a Machado por el puesto plan de magnicidio

La ex diputada venezolana María Corina Machado
Foto: REUTERS

CARACAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha anunciado este miércoles que el Ministerio Público ha citado el 9 de junio a la dirigente opositora María Corina Machado, así como a otras tres personas, como parte de la investigación sobre el presunto plan de golpe de Estado y asesinato del presidente, Nicolás Maduro.

   Ortega, que ha destacado que la investigación se ciñe a la Constitución, el Código Orgánico Procesal Penal y el debido proceso, ha subrayado que se trata de una situación "que atenta contra la integridad de la nación y la autodeterminación de los pueblos.

   "Pretende acabar con la vida de altos funcionarios y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elementos que la convierten en una investigación delicada", ha dicho, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Venevisión.

   Asimismo, ha señalado que además de esta investigación se han registrado otras denuncias respecto a posibles ataques contra la seguridad y la independencia de la nación, al tiempo que ha puntualizado que la fiscalía evalúa solicitar ayuda a otros países para avanzar en las pesquisas.

   El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, fue el encargado de divulgar la semana pasada los correos electrónicos de Machado con varios dirigentes opositores y con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, a quien supuestamente pidió ayuda para llevar a cabo el magnicidio.

   El propio Maduro tildó el martes a Machado de "asesina" y aseguró que puede aportar pruebas que involucrarían a funcionarios del gobierno de Estados Unidos en un plan para asesinarle. "Podemos exponer al Departamento de Estado de estos elementos que comprometen a funcionarios de alto nivel en el plan para asesinar al presidente", dijo.

   "No exagero cuando digo que es una asesina. Estaba planificando la violencia y la muerte en este país", insistió el mandatario en referencia a Machado, antes de criticar al portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, por "banalizar la denuncia más grave" que ha hecho el Gobierno de Venezuela en muchos años.