Actualizado 26/04/2014 21:38

Un fotógrafo venezolano afirma haber sido retenido

CARACAS, 26 Abr. (Notimérica/EP) -

   El fotógrafo venezolano Juan Carlos Neira ha declarado haber sido retenido por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) durante 48 horas antes de ser puesto en libertad, con golpes y contusiones, en la madrugada de este jueves.

   Neira, freelance, ha declarado que durante el allanamiento a la Plaza Bolívar de Chacao, el 22 de abril, varios efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana intentaron capturarlo, por lo que se refugió en el campamento de Chacao, en Caracas, levantado por los manifestantes de oposición al presidente Nicolás Maduro.

   De madrugada, cogió un taxi desde Chacao hasta el Parque Carabobo, también en Caracas, donde una camioneta negra, sin identificación ni placas, lo secuestró y le tapó el rostro. Neira ha asegurado que eran funcionarios del SEBIN, según ha publicado el portal venezolano Atodomomento.

   El fotógrafo ha declarado que lo mantuvieron detenido e incomunicado durante 48 horas, sin alimentos y que le sustrajeron la cámara. Fue liberado en la madrugada de este jueves en el embalse de La Mariposa, en Caracas, desde donde se comunicó con sus familiares para que le rescatasen.

   A la espera de declaraciones del organismos oficiales, sólo se ha pronunciado por el momento el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, que ha publicado en su Twitter, @alfredoromero, este viernes: "Juan Carlos Neira, foto reportero. Buscándolo desde el miércoles. Apareció hoy golpeado. Fue liberado hoy en La Mariposa".

LA SITUACIÓN EN EL PAÍS

   Las denuncias por secuestros han sido habituales en Venezuela desde que se recrudecieron las protestas el pasado 12 de febrero, cuando la ciudad de Caracas se sumó a las protestas iniciadas el 4 de ese mes en la ciudad de San Cristóbal, lideradas por los partidos de la oposición.

   Los manifestantes se han quejado ante la supuesta suspensión de garantías de los derechos civiles por el Ejecutivo de Maduro, queja en la que se incluiría la denuncia de Neira debido a un abuso de autoridad del SEBIN, por su supuesta retención.

   Además, la población también se queja por los altos niveles de violencia delictiva y la presunta injerencia de Cuba y el castrismo en Venezuela.