Actualizado 17/01/2014 23:42

El Gobierno achaca la escasez de harina al "consumismo"

Mercal Venezuela
Foto: MERCAL

CARACAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Alimentación de Venezuela, Félix Osorio, ha achacado este viernes la escasez de harina al "consumismo" de la ciudadanía, asegurando que las fábricas están trabajando al cien por cien de su capacidad.

   "Hacemos un llamado de conciencia a la gente, que se lleva hasta diez paquetes de harina, cuando antes solo se llevaba tres. El consumismo eleva la escasez", ha dicho en una entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV).

   Osorio ha asegurado que la escasez de harina en el mercado no se debe a la producción, ya que, según ha afirmado, "las plantas están trabajando a su máxima capacidad, al cien por cien".

   "Pero si las personas siguen llevándose tanto paquetes (de harina), se está creando un hueco logístico que no hay manera de cubrir. Es imposible sostener esos niveles de demanda", ha insistido.

   Interrogado sobre la posibilidad de que Venezuela importe este producto, lo ha descartado, señalando que "no es posible porque la harina de maíz solamente se produce aquí".

DETENIDOS

   Por otro lado, ha informado de que un total de 245 personas han sido detenidas por "prácticas que atentan contra la soberanía alimentaria". "Quien se presta para el desvío de mercancía tiene que asumir sus consecuencias", ha subrayado.

   Osorio ha detallado que, del total, 132 personas están cumpliendo condena, mientras que 113 están en prisión provisional. Además, 35 ya han cumplido condena y 464 están bajo medidas cautelares. La Fiscalía sigue 820 casos.

"GUERRA ECONÓMICA"

   El pasado 6 de noviembre, el Gobierno de Nicolás Maduro reveló que a lo largo del mes de octubre se gestó "un golpe de Estado silencioso contra la democracia, contra el pueblo venezolano", al que se refirió como "guerra económica".

   Maduro sostuvo que el objetivo final de estos "ataques" era "la quiebra del Estado política, económica y moralmente", así como "el caos social, mediante planes insensatos que están fuera de la Constitución".

   Por ello, solicitó una Ley Habilitante, mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado dictar normas con rango de ley en una materia determinada y por un periodo de tiempo determinado con carácter extraordinario. Otorga, por tanto, poderes especiales.

   La Asamblea Nacional (AN) aprobó el pasado 21 de noviembre la norma jurídica para permitir a Maduro que gobierne sin ataduras para contrarrestar la supuesta "guerra económica" lanzada por la oposición, con el apoyo de otros países, y la corrupción.

   Con la Ley Habilitante en la mano, Maduro ha ordenado "ocupar" tres empresas por "inflar" los precios y ha ordenado bajar el precio de numerosos productos, lo que ha dado lugar a grandes colas frente a los supermercados.

   Venezuela sufre desde hace meses una crisis de abastecimiento de productos básicos que se debe, en parte, a la escasez de divisas, que el Gobierno concede a través del Cadivi bajo estrictos requisitos. Actualmente, el país importa el 90 por ciento de las mercancías.