Publicado 08/05/2014 21:00

Venezuela.- El Gobierno acusa a Tintori de llevar la logística de los campamentos desalojados en Caracas


CARACAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, ha acusado este jueves a Lilian Tintori, la mujer del líder del partido político opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, de llevar la logística de los campamentos de estudiantes de Caracas.

"Les lleva cosas y está pendiente de la logística. Algún elemento logístico viene de Voluntad Popular porque es el que alienta este tipo de acciones violentas permanentemente", ha dicho Rodríguez Torres, en declaraciones recogidas por el canal venezolano Noticias24.

Un total de 243 personas han sido detenidas en el desalojo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha llevado a cabo de madrugada de cuatro campamentos que los estudiantes habían levantado en Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Alrededor de las 3.00 (hora local) un millar de efectivos de la GNB ha irrumpido en los campamentos estudiantiles instalados en la Avenida Francisco de Miranda y la Plaza de Bolívar, en el municipio de Chacao, y en Santa Fe y la Plaza Alfredo Sadel.

Rodríguez Torres ha explicado que ha ordenado el desalojo porque "se tenían evidencias de que desde estos campamentos estaban saliendo grupos violentos a cometer hechos terroristas", adelantando que "estas evidencias serán presentadas ante los tribunales correspondientes".

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 813 heridos y cientos de detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.