Actualizado 26/12/2013 23:36

Venezuela consigue estabilizar el sistema eléctrico

CARACAS, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela ha asegurado este jueves que entre abril y diciembre de 2013 se ha logrado estabilizar el sistema eléctrico del país, gracias al incremento de la capacidad de generación, las obras de mantenimiento y a la reducción, tanto de la demanda como del porcentaje de interrupciones.

   El Gobierno ha informado de que los proyectos de rehabilitación y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas ha contribuido en gran medida a la estabilización del sistema, el cual se ha visto beneficiado por la mayor incorporación del números de megavatios (MW) con los que cubrir la demanda.

   Según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la capacidad instalada en el país se sitúa en los 30.000 MW, mientras que la capacidad disponible de generación alcanza los 22.000 MW. En cuanto a las interrupciones en el sistema, el índice en el área de transmisión ha descendido un 41,8 por ciento, entretanto ha disminuido un 36 por ciento en la red de distribución.

   La reducción de la demanda y las políticas de concienciación sobre un uso más racional de la energía ha significado cierta holgura en el promedio entre capacidad disponible y el consumo eléctrico de Venezuela, tal y como ha informado el ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón.

CRECE A BUEN RITMO LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

   El ministro de Agricultura de Venezuela, Iván Gil, ha afirmado este jueves que el año 2013 cerrará con un importante crecimiento en materia de producción de alimentos, en especial el sector del cereal, tras incorporarse más de tres millones de hectáreas pertenecientes a los latifundios inactivos.

   "Ese crecimiento, que significa más de un millón de toneladas de productos que antes no se producían, es gracias a los pequeños y medianos productores que hoy tienen tierra", ha aseverado el ministro Gil, quien también ha señalado el reparto de unos 60.000 toneladas de material agrícola.