Publicado 16/05/2014 22:05

El Gobierno asegura que solo en Chacao "se mantienen focos violentos"


CARACAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, ha informado este viernes de que, de los 18 municipios en los que se produjeron disturbios en el marco de las protestas contra el Gobierno, solamente en Chacao, ubicado en el estado de Miranda, "se mantienen focos violentos".

Rodríguez Torres ha denunciado que "la ultraderecha utiliza la técnica del foquismo para generar violencia en algunos municipios, en específico en Chacao". "Grupitos de 10 o 20 salen en algunos sitios", ha dicho, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (ACN).

El titular de Interior, Justicia y Paz ha destacado el desalojo de los cuatro campamentos que los estudiantes levantaron en Chacao y Baruta, que se saldó con 243 detenidos, para pacificar los últimos bastiones opositores.

El ministro ha revelado que, del total de detenidos, solo el 18 por ciento de ellos eran realmente estudiantes, sobre todo universitarios, y que 60 dieron positivo en las pruebas sobre consumo de sustancias estupefacientes.

"Esas son las cosas que hay que aclarar. Que los estudiantes definan qué están haciendo, porque cuando incendian no son estudiantes, pero cuando están detenidos son estudiantes. Que asuman responsabilidad", ha instado.

Además, Rodríguez Torres ha rechazado las acusaciones "de la extrema derecha", según la cual las fuerzas de seguridad habrían colocado en estos cuatro campamentos las drogas y las armas decomisadas.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 813 heridos y cientos de detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.