Actualizado 09/05/2014 05:43

EEUU no aplicará por ahora sanciones a Venezuela

Policía de Venezuela
Foto: CPNB.GOB.VE

   WASHINGTON, 9 May. (Reuters/EP) -  

   Legisladores de Estados Unidos han presionado al Gobierno de Barack Obama para aplicar sanciones contra los venezolanos vinculados a violaciones a los Derechos Humanos, pero el Ejecutivo insiste en que actuar ahora dañaría las negociaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición tras meses de violentas protestas.

   La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, ha dicho este jueves a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que comparte las preocupaciones de los legisladores respecto a las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela y la falta de resultados en las negociaciones.

   "Tenemos que condenar esos arrestos --en relación a los últimos sucesos, con la detención de unos 250 manifestantes-- en los términos más firmes posibles. Se trataba de protestas pacíficas", ha denunciado Jacobson. Sin embargo, ha insistido en que es demasiado pronto para imponer sanciones específicas, como restricciones de visados o congelamiento de activos a individuos.

   "El proceso es importante debido a que es la primera vez que tienen un proceso similar", ha añadido Jacobson, en referencia a las negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

   Washington busca evitar cualquier acción que se perciba como una intromisión en los asuntos internos de Venezuela, lo que podría alimentar las afirmaciones del Gobierno de Maduro de que las protestas son producto de la influencia externa.

   El llamado de Jacobson a tener paciencia ha frustrado a los miembros de la comisión, entre ellos al presidente, el senador demócrata Robert Menendez, principal patrocinador de un proyecto de ley para imponer sanciones específicas.

   "¿Cuánta gente más debe ser torturada? ¿Cuántos más deben ser arrestados? ¿Cuántos más deben ser despedidos antes de que digamos 'Bueno, adivinen... el proceso no está funcionando'?", ha cuestionado Menendez.

   Por su parte, el senador republicano John McCain ha afirmado que creía que se había presentado un caso sólido como para al menos considerar sanciones. "En nuestro propio hemisferio, me parece que deberíamos poner más atención, me parece que deberíamos considerar muchas más acciones", ha sentenciado.